Después de la euforia, positivismo y ganas de cambiar el mundo con las que salimos del Taller de Innovación Turística #RumboLanzarote, unos todavía seguimos digiriendo información y en proceso de #Mindfulnes y #Medisualización . Otros aún estarán recuperándose del “shock emocional” recibido después de dos intensos días bombardeo informativo sobre tendencias turísticas, innovación y herramientas de comercialización online.

Y para los que aún no se han enterado de qué va la película, aquí os dejo el enlace al blog de Jimmy Pons donde encontraréis la presentación descargable de las jornadas y los vídeos de las 10 horitas del taller, para que no perdáis detalle  . Una buena dosis de #OpenYourMind sobre cómo se está moviendo el sector turístico en la actualidad y qué tendencias hay que tener en cuenta y trabajar para adaptarnos al turismo que viene.

La web social ha supuesto un cambio para todos y requiere de una nueva forma de pensar adaptada a las demandas del viajero social. Ese cambio es necesario y hay que entenderlo de una forma global: como individuo a nivel personal, en el entorno, en mi profesión, en mi equipo de trabajo, en mi empresa, en mi proyecto y en cualquier iniciativa que queramos poner en marcha. Si os habéis animado a pasar a la acción y comenzar a definir vuestra estrategia de comercialización online, en este enlace os dejo una guía con 5 pasos que os pueden ayudar a reflexionar para trazar la hoja de ruta.

De todo lo expuesto en los talleres recupero varias cuestiones sobre las que creo deberíamos reflexionar en profundidad: 

  • ¿Por qué debería el cliente tomar un avión a nuestro destino? ¿le damos algo más que una cama?
  • ¿Está el sector turístico concienciado de la velocidad a la que se están produciendo los cambios y adaptándose a esa evolución del viajero?
  • ¿Conocemos cuales son las necesidades actuales de nuestros clientes y enfocamos nuestra operativa a satisfacerlas? ¿O seguimos cobrando por la WIFI y comunicando en nuestra web que tenemos enchufes a 220v?
  • ¿Tenemos claro que muchos clientes que tenemos ahora son “prestados” de otros destinos con conflictos?
  • ¿Estamos preparados para entender que ya no tenemos el control de la información del destino o de nuestra empresa? ¿Y que el cliente ha pasado de reinar a gobernar?
  • ¿Estamos tomando en serio y tratando de forma profesional la gestión de nuestra reputación online y definiendo una estrategia estudiada para nuestra comercialización online? ¿o seguimos optando porque nos ayude “el primo que sabe de Facebook”?
  • ¿Cómo vamos a venderle a los Millenials?
  • ¿Pretendemos que las cosas cambien haciendo lo mismo o nos decidimos a innovar?
  • ¿Qué nueva perspectiva buscamos en Lanzarote?
  • ¿Por qué y dónde podemos innovar en nuestra empresa, en el destino?
  • ¿Somos capaces de vender en Lanzarote experiencias verdaderas?
  • ¿Qué iniciativas innovadoras y que aportan valor al viajero se están llevando a cabo en la isla? ¿Cómo podemos ser partícipes en ellas o contribuir a su difusión?
  • ¿Qué aspectos se deberían trabajar ahora para mejorar la colaboración y fomentar sinergias entre empresas turísticas para mejorar la experiencia del visitante en el destino?

Una empresa, un destino, no es lo que quiere ser, sino lo que el viajero dice que es. Es responsabilidad de todos cuidar nuestro producto de manera global, porque todos juntos hacemos la marca y hacemos el destino. Debemos ser capaces de provocar en nuestros visitantes algo diferente, algo emocionante, una experiencia única y un recuerdo inolvidable. Que cuando piense en nosotros sea cada vez mayor el deseo de volver a visitarnos.

Os animo a que expongáis en el blog vuestros comentarios, ideas, propuestas etc… y elaboremos entre todos un primer borrador de acciones que podríamos poner en marcha para emprender destino: #RumboLanzarote. Y para que funcione, habrá que asumir la parte de responsabilidad personal (o como empresa) para que salga adelante y no quede en un mero discurso de buenas intenciones.

¡Gracias Leda, Mickey, Neftalí y Pier Paolo por romper el hielo!

Entrevistas taller innovación #RumboLanzarote con Jimmy Pons from Esther García on Vimeo.

Somos muchos los que hemos apostado hace tiempo por surfear la ola y “mojarnos”, pero aún es necesario que se unan muchos más, porque cuantos más seamos con más fuerza y más lejos llegará el mensaje.

¿Te unes a la ola del Turismo Connection ?

Para los que estuvisteis ayudando a la difusión del hashtag #RumboLanzarote en redes sociales, aquí os dejo un enlace con el seguimiento de las conversaciones y el impacto y alcance que ha tenido en la última semana 😉

2013-10-31T11:08:17+00:00

6 Comments

  1. Helmer Galvis 5 noviembre, 2013 at 15:20 - Reply

    Lo importante es que todo esto llegue al empresario, a los que dirigen toda esta maquinaria turística. Tienen que ser conscientes del cambio y de las buenas oportunidades que conlleva para que así los profesionales puedan poner toda su creatividad y conocimiento en marcha.

    • Pier Paolo Zini 6 noviembre, 2013 at 11:37 - Reply

      Hola Helmer,
      Yo pienso que, si no hay respuestas desde la “cumbre”, hay que trabajar a la “base de la montaña”; es decir, si no decide el patronato de Turismo, que tomen una posición las asociaciones de los hoteles, de las casas rurales…. Y si ni siquiera estos lo hacen, bueno… ya existe este #RUMBOLANZAROTE listo y que ya estamos utilizando (yo, por lo menso, lo estoy utilizando…)
      No gustará a muchos (o sea… a la competencia de Rumbo o a los hoteles/resort que tienen algo en contra de este TTOO.) pero …. hay que tomar acción, de no esperar que sean siempre los demás a “mojarse” … Hay que “enusciarse las manos”… No se trata de ser “revolucionarios” del turismo sino de utilizar algo que ya está listo … No cuesta nada… solo el fastidio de utilizar este HT en nustros tweets o post en FB…
      Adelantamos las “decisiones” y creamos ya este “movimiento”…. Para crear algo de más fuerte se tendrá que hacer algo de muy bueno y “perfecto”… y , bueno…, si pasa esto podria ser solo a beneficio de todos… 😉

      • Esther García (@esther_garsan) 6 noviembre, 2013 at 19:18 - Reply

        ¡Genial tu reflexión Pier Paolo! y orgullosa de ser uno de los “agentes del cambio” y formar parte del movimiento #RUMBOLANZAROTE . Ya se sabe: Si la montaña no va a Mahoma…. 😉
        Un abrazo

    • Esther García (@esther_garsan) 6 noviembre, 2013 at 19:11 - Reply

      Totalmente de acuerdo Helmer, pero también soy de la opinión que con pequeñas acciones se consiguen grandes cambios, y está en nuestra mano seguir trabajando porque esa concienciación sea cada vez mayor y los que aún son reticentes al cambio pasen a la acción. Aún hay muchos empresarios que miran para otro lado por desconocimiento, desconfianza, ego, miedo al cambio, pero está claro que no es el camino, y que en este nuevo ciclo con colaboración y trabajo en equipo se llega más lejos. Gracias por tu aportación!

  2. Pier 31 octubre, 2013 at 10:38 - Reply

    Buenisimo post! Y no solo porqué aparezco en tu video… 🙂 (gracias….)
    Ahora hay que tomar acción… También “imperfecta”, que ya significa empezar…
    Espero, despues estos intensos días de taller, que se pongan en marcha algunas de las cosas que Jimmy ha propuesto, como crear un “hashtag” que pueda ser el “sello” de esta “nueva ola” de “pensar positivo” en el turismo lanzaroteño (#rumbolanzarote a mi me parece genial pero podria no gustar a algunos actores del mundo turistico…); sería importante ver, en este momento, una acción decisa y rapida de la parte “institucional” del turismo isleño, para dar un sentido a cuanto escuchado en los talleres.
    Por supuesto… los profesionales del Social Media y Marketing online estamos a disposición para asesorar y trabajar con quien necesita de ayuda en este momento de “puesta en marcha” de estartegias y de accounts en redes sociales… La innovación es siempre ocasión de trabajo…

    • Esther García (@esther_garsan) 3 noviembre, 2013 at 14:21 - Reply

      Gracias por tu aportación Pier y por ayudarme con el vídeo! 🙂 Yo también espero que todo ese positivismo se materialice en acciones reales y un cambio de actitud apostando por la colaboración, ya se sabe: ¡La unión hace la fuerza! 😉
      Un abrazo

Deja un comentario