Primero fue Google Flight Search, después Hotel Finder y de nuevo el gigante tecnológico irrumpe en el escenario turístico con una nueva herramienta, Google Tour Builder, que según la definición de sus creadores “se trata de un pequeño experimento que facilita la narración de viajes memorables”.

Funciona instalando un plugin de Google Earth (para PC y Mac) en el navegador y se integra con tu cuenta de Google para que puedas añadir textos, vídeos y fotografías de tu cuenta personal o de otras fuentes, y trazar una ruta tridimensional en el mapa. Podríamos decir que Tour Builder añade una dimensión extra a Google Earth: la de contar historias a través de saltos por el globo terráqueo. Además lo socializa, ya que aunque por defecto la aplicación tiene carácter privado, el usuario puede compartir este tour si lo desea narrando las vivencias de su viaje, de modo que las implicaciones en el sector turístico son más que interesantes.

A pesar de los recelos de otras empresas tecnológicas y plataformas de intermediación turística, Google sigue pisando muy fuerte en el sector, y se ha convertido en un actor indispensable en la industria turística al consolidarse como intermediario entre consumidores y empresas que -con o sin su beneplácito- acaban en sus redes. Ofrece al viajero información sobre un destino o establecimiento, como un todo integrado en el que se suman otros servicios como Google + Local, Google Maps, Google Street View, y seguramente en un futuro no muy lejano, también Google Glass.

A Google no le hace falta ni le interesa vender billetes de avión o habitaciones de hotel, dado que su modelo de negocio se basa en la publicidad, enlaces patrocinados y redirección de tráfico hacia las webs de empresas turísticas donde se cerrará la venta. La propia empresa remarca que: «La industria turística no tiene nada que temer. Hotel Finder, Flight Search y ahora Tour Builder, ayudan a poner en contacto a proveedores y agencias de viajes online con los consumidores en el momento en el que a estos les interesa, ayudan a generar clicks para las webs de viajes, y contribuyen a que proveedores y agencias mejoren sus tasas de conversión. De ahí que nuestro objetivo sea únicamente el de servir como puente entre usuarios/consumidores y empresas del sector turístico”.

Etapas del viaje Google de la planificación al compartir experiencias

Aunque el producto aún se encuentra en fase beta, conviene estar atento a las numerosas posibilidades que puede ofrecer esta nueva herramienta para mostrar desde una nueva perspectiva paquetes vacacionales, experiencias turísticas etc… Google cada vez más presente en las diferentes etapas del viaje desde la inspiración y la planificación a compartir la experiencia. 

Si queréis saber cómo funciona os dejo este artículo de Softonic.com con los pasos para instalarlo y comenzar a crear tu historia: ¡Porque la vida es un viaje y Google Builder te ayuda a contarla !

¿Cómo evolucionará en el futuro la relación entre Google y el turismo?