Acabo de regresar de una escapada a la Isla Bonita, y mis expectativas han sido ampliamente superadas. El amor a primera vista que experimenté sin conocerla, se ha convertido en una hermosa amistad 😉 . Ahora si que puedo afirmar que “tengo el corazón partío” entre Lanzarote y La Palma: mis dos joyitas del Atlántico.

Me he animado  a contaros mi experiencia participando en el concurso que han lanzado desde el Patronato de Turismo de la Palma a traves de la web EscuchaLaPalma. Te invito a compartir conmigo este viaje sonoro que comienza con “Mi Ruta Palmera Soñada” , y te transportará allá donde quieras viajar. Allá donde el corazón te lleve, ¿me acompañas?

ESCUCHA LOS RECUERDOS

Cierra los ojos. Respira. Escucha el silencio. Abre tu mente. Relájate y piensa en aquellos sonidos que te  hicieron volver a otros lugares, a otro tiempo, a bellos recuerdos.

La Palma más rural me ha hecho transportarme a mi más tierna infancia. Vuelvo a mis orígenes, a mis raíces andaluzas, al barrio de San Juan en mi querida Alcala la Real. A esos fines de semana de juegos en casa de la abuela, de carreras y risas con la pandilla de la calle. A las eternas tardes sentados en la acera cuando apenas pasaban coches y solo  nos teníamos que apartar para que el rebaño de cabras de Dña. Rosa no nos arrollase de camino al establo. Unos cuantos años han pasado ya, pero no dejo de emocionarme.
escuchalapalma_recuerdos_esthergarsan

ESCUCHA EL CIELO

Relájate. Cierra los ojos. Busca un sonido. Retenlo en tu memoria. El viento, las nubes, los pájaros, las estrellas, el cielo te habla ¿lo escuchas? Abre los ojos, siente como el paisaje que ves se vuelve aún más impresionante, porque lo escuchas, porque lo sientes, porque a partir de ahora quedará marcado en tu memoria y en tus recuerdos sonoros.
EscuchaLaPalma_Tenagua-esthergarsan

ESCUCHA EL MAR

Detente. Respira. Escucha la fuerza de las olas,  el rodar de las piedras, tus pasos caminando a mi lado sobre la arena mojada.

Me fascina la inmensidad del mar que nos separa y nos une. Mirar al horizonte  y sentir el calor de la arena negra bajo mis pies, la brisa fresca en mi cara, el olor a sal. Conectar con la inmensidad del océano. Escucha el mar. Recuerda este sonido que hará que nos volvamos  a encontrar  en alguna otra orilla, en alguna otra playa del mundo.
escuchalapalma_playanogales_esthergarsan

ESCUCHA LA VIDA

Caminar por sus senderos, seguir el flujo del agua procedente de los Manantiales de Marcos y Corderos. Adentrarme en sus entrañas hacia el bosque de los Tilos. Sentir cómo La Palma me envuelve de luz, de viento, de agua, del trinar de los pájaros, de naturaleza salvaje. Solas tú y yo, mi Isla Bonita, con nuestro viaje interior, con nuestros recuerdos pasados y nuestros deseos futuros.

EscuchaLaPalma_Manantiales_esthergarsan

ESCUCHA EL AGUA

La Caldera de Taburiente, donde la magnitud de la naturaleza me hace sentir minúscula. La inmensidad de sus formaciones de piedra, imponentes, caprichosas, el fluir del agua,  la naturaleza hecha arte.
EscuchaLaPalma_CalderadeTaburiente_esthergarsan

ESCUCHA LA TIERRA

Caminando sobre el picón en la zona de Fuencaliente me ha venido a la mente ese sonido tan familiar de mi querida Lanzarote. Ahora te siento más cerca. Te recordaré con cada paso sobre el picón, cuando escuche el viento entre los volcanes.

Escuchalapalma_elTablado_esthergarsan

Quiero volver a abrazarte. Volver a conectar contigo, con tu naturaleza pura, viva, vibrante, salvaje. Volver a escucharte cerca. Te quedaste con un cachito de mi corazón.

Ya eres una parte de mi vida : A frame of my life!

Frames of Life from Günther Gheeraert on Vimeo.

2015-03-02T19:45:30+00:00

7 Comments

  1. Ismael Lozano 6 marzo, 2015 at 13:33 - Reply

    Me ha encantado Esther, un post para leer con los ojos cerrados y dejar que las letras impregnen tus párpados mientras te dejas seducir por los sonidos. La Palma es un lugar increíble, sin lugar a dudas una de mis isla favoritas, para mi el Puerto de Tazacorte es espectacular y Los Llanos de Aridane uno de los pueblos más bonitos y mejor cuidados de Canarias.
    Un abrazo enorme y nunca dejes de soñar.

    • Mil gracias por tu comentario compañero!! me alegro de que hayas vuelto a conectar con la isla a través de mis recuerdos sonoros. Es un lugar mágico y muy especial que recomiendo visitar a todo el mundo.
      Un abrazote y …..¡seguiremos soñando!! 😉

  2. elspetitsviatgers.com 2 marzo, 2015 at 22:48 - Reply

    Hola Esther,

    Estoy contenta de que te haya gustado el relato que envié. 🙂

    He leído el tuyo y es muy poético y transmite mucha sensación de paz y tranquilidad: bonitas frases con fotos preciosas.

    Un placer conocerte, aunque sea virtualmente. 😉

    Montse

    • Gracias por tu comentario Montse, me hace muchísima ilusión! 🙂
      Me encantaron los dibujos de las nenas en tu artículo y el derroche de imaginación que expresaron a través de sus dibujos. ¡Qué artistas!
      Un abrazo y a ver si llegamos a conocernos en persona. ¿Quizás en La Palma? 😉

  3. PIRI66 1 marzo, 2015 at 10:09 - Reply

    Te levantas del abismo y te abres en el cielo,
    tus muros se desbordan en colores por tu cuerpo,
    corazón donde se une el universo con la tierra,
    donde se desprende el alma para andar por las estrellas,
    catedral del sol,
    canto del amor a la naturaleza,
    fortaleza azul,
    canto natural que emerge de la tierra.
    Que paz existe en tí,
    que por rios de plata se ve bajar la luna,
    a beber de tu fuente.
    Donde vuela alto la graja para verte entre la bruma,
    que el invierno te despierta con el arco de colores,
    catedral del sol,
    canto del amor a la naturaleza,
    fortaleza azul,
    canto natural que emerge de la tierra.
    “A la Caldera”, de Taburiente

  4. PIRI66 1 marzo, 2015 at 10:05 - Reply

    Precioso Esther…..sin duda tienes un don especial para enseñarnos tu travesia por los lugares del mundo, y La Palma, es uno de los mas bellos..seguro. Me ha encantado. Tambien te digo una cosa, primero Lanzarote que te acoge, luego La palma que te sorprende…cuando conozcas el Hierro alucinaras…y asi sucesivamente….porque yo, que amo profundamente estas islas…cuando me piden describirlas u ordenarlas en preferencias…solo puede decir lo que pensamos la mayoria que hemos nacido aqui…todas son diferentes y todas tienen algo que las hace especial…justo por eso.
    Como humilde isleño, critico y amante de donde naci, hago caso de mis grandes amistades que han pasado o habitado en ellas, y que han tenido la suerte de viajar mucho mas que yo….Ya la referirse a ellas no dejan de piropearlas por el placer de haberlas transitado…enriqueciendolas si cabe, aún mas. Un fuerte abrazo.
    PD: Te dejo un himno para muchas generaciones de canarios…que trasciende incluso de una oda a la naturaleza palmera..espero que les guste…a mi me sigue poniendo los pelos de punta…https://www.youtube.com/watch?v=iZOMmzuj2JU&feature=youtu.be

    • Muchas gracias por tus palabras “Tito Pi” me vas a sacar los colores!! 🙂 .
      Fuiste parte muy importante en mi proceso de inspiración antes del viaje: gracias por los contactos, por tus magníficos consejos, y por transmitirme la curiosidad para adentrarme en las entrañas de la Isla Bonita.
      Lo del Hierro, está en mi lista de próximas escapadas, y ojalá que podamos organizarla juntos con el “equipete viajero”!
      Un abrazo enorme

Deja un comentario