Portada Sonidos Liquidos Lanzarote: al otro lado del festival - esthergarsan

Sonidos Líquidos: el otro lado del festival

 

Una nueva edición de Sonidos Líquidos acaba de cerrarse demostrando que este festival es ya un evento consolidado en Lanzarote y que año tras año va ganando más repercusión y asistentes de  otras islas e incluso de península que aprovechan la celebración del evento para disfrutar de una escapadita en la isla.

Los que ya lo hemos vivido en varias ocasiones no dudamos en repetir porque desde luego es un planazo y una experiencia auténtica.

La receta del éxito de Sonidos Líquidos : Lava-love, música, vino y buen rollo en un entorno único en el mundo como es La Geria.

Si no lo conoces échale un vistazo al vídeo resumen del Malvasia Volcánica Weekend de esta edición que condensa perfectamente la esencia del evento.

Sonidos Liquidos 2016 – Aftermovie from Adrian Rodd on Vimeo.

Pero Sonidos Líquidos, en su concepto más profundo,  es mucho más que un simple festival de música.

Hace algún tiempo le preguntaba a Talí Acosta, organizador del festival, cómo surgió la idea de montar este evento y cómo se le ocurrió organizarlo en unos espacios tan poco habituales como las bodegas. Sinceramente se me quedó marcada su declaración de intenciones y su firme apuesta por  aprovechar los recursos del entorno (bodegas, vino, paisaje…) para producir un evento único que además de estar enfocado en sorprender al público con tendencias musicales de lo más vanguardista, repercutiese directamente en el conocimiento de la cultura del vino y por ende en la producción de uva y en activar el sector vinícola de forma directa, contribuyendo a su vez en la preservación y el mantenimiento del paisaje. Toda una cadena de valor en la que trabajar.

Estoy segura de que esta filosofía propicia que todos los que tienen algo que ver con Sonidos Líquidos se impliquen y lo vivan de una manera especial, y eso se transmite.

Me viene a la mente un grato recuerdo de aquellos años trabajando en la producción de Costa De Músicas. ¡Madre mía! Mil y una historias, imprevistos y movidas que solucionar sobre la marcha porque:  The show must go on!

Tenía curiosidad por compartir con los que están “al otro lado” cómo viven el festival y qué percepción tienen del evento después de llevar varios años colaborando en Sonidos Líquidos.

Cómo se vive el festival desde la parte de montaje

montaje escenario sonidos liquidos lanzarote

¿Te has planteado cuántas horas son necesarias para darle forma al evento?

Pues quién mejor para responderme a esta duda que Semi de la empresa HSmith que de las aventuras y desventuras de Sonidos Líquidos sabe un rato. ¿Sabías que entre montaje, desmontaje y limpieza se van unos 6 días de ajetreo o lo que vienen a  ser unas 90 hrs de preparación de escenario, barras, carpas, cerramiento del recinto etc? Además este año el añadido del viento ha supuesto más esfuerzo para reforzar las estructuras que para el montaje en sí, que ya todos conocemos cómo se las gasta el fumekazo conejero.

Y cuando se apagan las luces del escenario, comienza la acción para el equipo de montaje. El espacio de la bodega debe quedar diáfano y limpio la misma noche del concierto. 4 horas y más de 30 personas son necesarias para despejar la zona y hacer varias batidas de limpieza en el interior y alrededores hasta que no quede ni una colilla en el suelo.  Y si se puede dejarlo incluso más limpio que antes del evento, porque  ¡nos gusta que los planes salgan bien! 😉

Cómo perciben Sonidos Líquidos los bodegueros de Lanzarote

Entre vino y vino no podía faltar un ratito de charla con Ignacio Valderas y Francisco de la Cruz de bodega Los Bermejos.

¿Vosotros que sois habituales festival desde los inicios, qué supone para la bodega participar en un evento de estas características?

Más que por obtener un beneficio económico colaboramos y apoyamos el festival porque somos conscientes de que este tipo de eventos ayuda muchísimo a la promoción de las bodegas y ha dado pie a despertar un creciente interés por el vino y la cultura que hay alrededor. De unos años a esta parte hemos notado un incremento importante de las visitas, de las peticiones de eventos en los espacios de la bodega etc.

Y por curiosidad ¿cuantas botellas de vino se han consumido en el Malvasía Volcánica Weekend?

Pues cerca de 500, que no está nada mal.

sonidos liquidos vinos y paisaje entre viñas y volcanes de Lanzarote
Cómo se vive el festival atendiendo al público

Y siguiendo con la ruta, paradita en la barra a saludar a mi amigo Kabe y tomar un “Vinojito” ¡Bendito invento de Sonidos Líquidos!

Kabe, ¿cómo vives el evento atendiendo al público tras la barra?

Son tres días duros de montaje pero se asumen con gusto porque se trabaja con gente muy implicada y un equipazo de grandes profesionales.

El evento de clausura es un fin de festival apoteósico pero los domingos en las bodegas durante los meses anteriores son auténticos planazos para compartir en familia y con los amigos.

 

Y no podía faltar la parte que más me atrae,

Cómo se vive Sonidos Líquidos desde el mogollón de la organización y el backstage

Cambios de programación de última hora, imprevistos, marrones varios y también anécdotas divertidas que compensan al final los momentos de nervios y estrés.

Les toca el turno a Yvonneta y Talí.

¿Me podríais decir más o menos cuántas horas se pueden llegar a invertir en toda la producción de un festival como este?

La verdad es que es muy difícil de cuantificar. Todavía estamos cerrando ultimando detalles del Malvasía Volcánica Weekend, y ya pensando en la próxima edición.

Son muchas noches de dormir poco con la planificación, preparación, creación y organización de todo. Pero gracias al equipazo humano que hay detrás del festival y a su implicación con el evento, todo fluye solo.

En total, más de 200 personas entre organización, montaje, técnicos de sonido, seguridad, coordinación de traslados, conductores y músicos.

Y por supuesto, también es de agradecer la valiosa colaboración de Bodega La Geria que sufre las inclemencias de todo el montaje previo al evento mientras su intensa actividad de visitas no se para.

Seguro que han ocurrido mil historias durante estos días, pero ¿qué anécdota se lleva la palma?

Pues probablemente el periplo del viaje de Gaspard Royant ya que su vuelo se demoró más de 24hrs y llegaron media hora antes de que empezara el festival el sábado. Pero lo mejor fue que quedaron tan impresionados con el paisaje que soltaron sus cosas en camerinos y se fueron de pateo por los alrededores de la bodega. ¡Unos cracks!

Todos los grupos se quedaban alucinados con el entorno cuando llegaban a la prueba de sonido, y más de una se retrasó porque se entretenían haciendo fotos o visitando las instalaciones.

Sonidos liquidos lanzarote: el otro lado del festival esthergarsan

 

Entre los principales objetivos que persigue el festival están proteger el territorio, poner en valor los recursos culturales del entorno de La Geria: bodegas, vino, paisaje etc… y exportar la imagen y los vinos de Lanzarote fuera de las fronteras de la isla creando un evento que a su vez suponga un atractivo dentro de la oferta cultural de la isla y un reclamo turístico. ¿qué pasos estáis dando para llegar a ellos?

Una de nuestras principales preocupaciones es crear el mínimo impacto en un espacio tan frágil como la Geria y por ello desde la primera edición se ha apostado por promover el transporte sostenible para disfrutar del evento de manera responsable. Este año se han transportado desde los distintos puntos de recogida de la isla cerca de 1200 personas, y otras tantas han utilizado la guagua lanzadera desde Uga para llegar a la bodega.  ¡Un gran logro teniendo en cuenta la dependencia que hay en la isla de los coches!

Por otro lado Sonidos Líquidos apuesta decididamente por la colaboración con la sociedad en materia medioambiental o educacional y es por ello que parte de la recaudación del festival se destina a apoyar el proyecto Salvar la Geria, poniendo en marcha acciones como la creación de una guía didáctica sobre La Geria dirigida a los alumnos de Primaria. Además todo el merchandising del evento lo hace la Asociación el Cribo.

*******

A día de hoy creo sinceramente que habéis conseguido alcanzar muchos de estos objetivos, y que a raíz de la puesta en marcha de este, y otros eventos relacionados con el mundo del vino, La Geria, las bodegas y todo lo relacionado con la cultura enológica en la isla han ganado protagonismo y tienen una presencia y lugar destacado en nuestra mente.

Enhorabuena por un proyecto integral tan bonito y por trabajarlo de una forma tan sostenida y exitosa. Gracias a todos los que lo  hacéis posible.

¡Larga vida a Sonidos Líquidos!

  • pinterest para tu negocio y marca personal redes sociales esthergarsan

¿Qué es Pinterest y por qué puede ser interesante para tu negocio?

septiembre 13th, 2017|0 Comments

Si aún no conoces esta red social échale un vistazo a las razones que te anota y por las que debes pensar en Pinterest como un canal interesante para tu negocio.

  • miplanalternativo_bioturismo_lanzarote_esthergarsan_turismoconnection

Mi plan alternativo y bioenergético en Lanzarote

agosto 23rd, 2017|0 Comments

Lanzarote es uno de esos lugares donde el silencio te permite apreciar, percibir e interiorizar la inmensidad de la naturaleza en estado puro. Aquí tienes un plan alternativo para descubrir la isla de los volcanes y bioenergizarte.

  • Menores y Redes sociales Charla British School Lanzarote-esthergarsan

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?

abril 30th, 2017|0 Comments

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?   Hace unos

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?

Contáctame.

2017-11-01T12:26:45+00:00

Deja un comentario