Hablar de posicionamiento en internet en Turismo probablemente es uno de los grandes quebraderos de cabeza con los que se enfrentan las empresas del sector, por el alto nivel de competencia que presenta.

Cadenas hoteleras, hoteles independientes, alojamiento extrahotelero, establecimientos rurales, portales varios, y nuevos actores como los alojamientos vacacionales, luchan por aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y tienen poderosos rivales como las  grandes OTAS (On Line Travel Agencies) que durante mucho tiempo han sido las que han copado el grueso del mercado.

Si bien, internet y las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades a pequeñas y medianas empresas para hacerse un hueco y conseguir visibilidad en esta vorágine. Eso sí, ¡hay que ser consciente de que el reto es grande y el trabajo, duro y muy constante!!

El sector turístico es uno de los que mueven más negocio por internet. La irrupción de la tecnología y la comunicación on line en nuestro día a día, y la rápida adaptación del usuario al entorno digital, ha dado lugar a una evolución del viajero tradicional hacia un perfil mucho más social e hiperconectado desde el momento en que empieza a pensar en la palabra “vacaciones” hasta que regresa y comparte su experiencia con su entorno y con su mundo conectado.

Infographic-Seo-for-hotels-ASCESIS

¿Qué hacer para que los viajeros encuentren tu alojamiento, destino o empresa turística en Internet? O lo que viene a ser ¿cómo ser más atractivos para enamorar al Sr.Google? 😉

  • Google “se está humanizando”: si no le aportas algo interesante, no se fijará en ti y no te mostrará en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que lo importante no es estar, sino que te vean.
  • Por todas partes oímos que en internet, el contenido es el rey, pero en el caso concreto del posicionamiento en el sector turístico, un contenido original que acerque el destino al viajero a través de las experiencias locales, del día a día nos ayudará a la mejora de la visibilidad en la red.
  • Los portales son un trampolín para tu marca, ayudan a la notoriedad de tu alojamiento, pero también tienes que cuidar tu casa, tu web, tu propia marca. Es fundamental tener un escaparate propio, en el que volcar experiencias locales, a las que los grandes no llegan.
  • Si tu casa es tu dominio y no las redes sociales, no vuelques tus principales esfuerzos en social media. Cuida tu página web y nutrela de contenido único que te diferencie. Trátala con cariño y hazla crecer, vendiendo un destino, no un alojamiento.
  • Tenemos que adaptarnos de manera continua a la diversas formas en que busca el viajero. Cada vez más buscamos a través de dispositivos móviles, pero no solamente eso, sino que ya hay que pensar en adaptar nuestras webs a las múltiples posibilidades que ya plantea la domótica en el hogar y el internet de las cosas:  en breve los usuarios podrán navegar en la pantalla de una nevera, en la mesa del salón, en la ventana del coche etc… Interesante panorama ¿no?
  • Por otro lado cada vez es más habitual realizar búsquedas por voz y de contenidos semánticos y emocionales, así que además de considerar las palabras clave habituales para el posicionamiento de nuestras webs, tendremos que empezar a incluir en nuestra lista otros cientos de conceptos que puedan ayudar ayudar a toda la estrategia global: contenidos + seo + social media + linkbuilding.
  • Las imágenes también son un elemento fundamental que nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento y visibilidad, por lo que hay que preocuparse de tener buenas imágenes y que éstas tengan asignadas palabras clave y descripciones. Además Google está desarrollando una nueva tecnología que hará potentísimo el buscador de imágenes que permite identificar lo que hay dentro de la foto y mostrar en texto la descripción de la escena.
  • Los usuarios devoran vídeos en internet, convirtiendo a Youtube en el segundo buscador a nivel mundial. Disponer de vídeos que transmitan experiencias da muchas opciones para posicionarse.

Geek Travel Trends ClubRural.com

Algunas de estas conclusiones se comentaron  en el evento Geek Travel Trends organizado por el portal ClubRural.com  del que os hablé hace unas semanas en el blog. Podéis ver el vídeo del encuentro desde este enlace.

Del evento, me quedo con una frase de Fernando Múñóz que me encantó: “Dame una experiencia que merezca la pena contar y la contaré”.  Tener contenido interesante, único y original de nuestro destino nos diferencia, posiciona y da visibilidad. Cuanto más hablen de nosotros, más nos conocerán y más posibilidades tenemos de que vengan a visitarnos. ¿Estás preparado para enamorar al Sr. Google? 😉

2014-12-04T16:15:05+00:00

2 Comments

  1. María José Capdepón 23 noviembre, 2014 at 10:33 - Reply

    Sinceramente no creo que Google se este humanizando, más bien, es que a mucha gente se le olvida, que ¡en SEO siempre ha habido dos audiencias!, los buscadores (donde Google sin duda es el rey, seguido de YouTube, que también es de Google y ¡así todo queda en casa!) y la gente que busca en esos buscadores 😉 , y personalmente pienso que si quieres dar visibilidad a tu empresa o negocio en internet , la principal audiencia a la que debemos enfocarnos es a esa gente que busca contenidos de calidad en los buscadores, y luego preparar ese contenido para que los buscadores también la entiendan (optimizando con herramientas SEO).

    • Esther García (@esther_garsan) 4 diciembre, 2014 at 16:27 - Reply

      Gracias por tu aportación María José! 🙂
      Totalmente de acuerdo con lo que comentas. El enfoque principal a la hora de trabajar los contenidos de nuestro sitio web debería ser ofrecer la información más práctica y valiosa para nuestros clientes-audiencias. Obviamente el SEO es algo que hay que trabajar (y de eso vosotros sabéis muchísimo :D), pero sin perder el concepto principal de prestación de servicio de nuestra marca/empresa. Y lo de que Google se “está humanizando”, yo si que lo creo, dándole el sentido de cómo cada vez más, los resultados arrojados por el buscador se van adaptando a búsquedas con un fuerte carácter semántico, experiencial y vinculado con estímulos y sentimientos.
      Un saludito y gracias de nuevo!

Deja un comentario