beneficios del turismo deportivo esthergarsan turismo connection

¿Qué beneficios aporta el turismo deportivo al destino turístico?

 

No hay lugar a dudas de que el turismo deportivo está de moda gracias al auge de actividades como el running o el ciclismo. Y cada vez va a más, consecuencia directa del aumento de la práctica deportiva en la sociedad y la tendencia hacia un estilo de vida más saludable.

Las carreras populares tienen cada día más adeptos. Cada vez hay más competiciones y mejor organizadas que reúnen a aficionados y profesionales principalmente en entornos al aire libre: running, ciclismo, triatlón y otras pruebas más radicales como carreras trails, ultratrails, carreras con obstáculos como las Extreme Race, etc..

Pero ¿qué nos mueve a ello? ¿que nos empuja a salir a correr?

Cada uno tendrá sus motivaciones personales. Para mi una de las razones principales es desconectar del día a día, buscar un momento de tranquilidad para estar a solas conmigo misma y disfrutar del aire libre. Sentirme viva.

esthergarsan lanzarote running

Un día empiezas con un paseo suave. Al día siguiente te cruzas con tres o cuatro corredores y te animas a comenzar a trotar. Luego llegan las quedadas con amigos para salir los domingos, y entre charlas y risas nos animamos a participar en una carrerita de 5 km. Y luego 10km, y en ese afán personal de superación y de conseguir un reto, cruzamos la barrera de los 21km y en un año, vamos a por la maratón. Y ¿por qué no? plantearnos ¡hacer un Ironman antes de cumplir los 40! 😉

En un primer momento nuestras carreritas iniciales serán en el entorno local. En Lanzarote, teniendo en cuenta la cantidad de duatlones, triatlones, maratones y carreras varias que se celebran a lo largo del año, cubrir la mitad de ellas, ya supone un plan de entrenamiento intensivo!

Luego nos damos un saltito a otra isla, y de ahí, una escapada de fin de semana a península o a alguna capital europea.

Lo siguiente es planificar las vacaciones del próximo año pensando en alguna competición deportiva a la que acudir con la gente del club o visitar  algún destino turístico con el grupo de amigos, en el que podamos seguir practicando nuestro hobby o  que nos ofrezca una opción de ocio activo irresistible.

Viendo esta evolución lógica, es más que evidente que a día de hoy la actividad turística y deportiva están adquiriendo una nueva dimensión debido al crecimiento de una población que demanda unas vacaciones cada vez más activas, donde la preocupación por la salud, la estética personal, el medio ambiente y la práctica de deportes en la naturaleza se convierten en parte imprescindible de la misma. Estas nuevas tendencias en los hábitos de vida de todos nosotros, favorecen que se demanden nuevas formas de turismo alternativo: turismo verde, turismo rural, turismo ecológico, turismo deportivo, turismo de aventuras, turismo de nieve, turismo de surf.

Reflexionando sobre esto me pregunto:

¿Qué beneficios puede aportar el turismo deportivo tanto al individuo como al destino turístico?  

Beneficios para la persona:

  • Se entablan relaciones con otros individuos más libres que las habituales.
  • Favorece las relaciones sociales gracias a los juegos colectivos.
  • Supone una situación de comunicación, lo que facilita el placer y la diversión.
  • Es un instrumento de autorrealización, superación personal y fuente de salud.
  • Agiliza el aprendizaje de la vida social, mediante el respeto, la aceptación de objetivos y reglas comunes, y el gusto por el esfuerzo compartido.
  • Permiten los intercambios entre personas de diferentes nacionalidades, categorías sociales y edad.

beneficios-del-turismo-deportivo-para-la-persona-esthergarsan.com

Beneficios para el destino:

En la infraestructura turística pública y privada, así como en el aspecto socio-cultural de la población turística permite:

  • Ampliar la temporada turística y reducir la estacionalidad, ya que las diversas prácticas deportivas pueden practicarse a lo largo de todo el año sin depender de condiciones climáticas.
  • Incrementar el gasto turístico.
  • Incrementar el número de turistas potenciales al ofrecer un producto más atractivo.
  • Favorece la integración entre locales y visitantes.
  • Conseguir valorar y amortizar más rápido las inversiones realizadas: puertos, aeropuertos, instalaciones deportivas, etc.
  • Ayudar a completar la oferta del turismo de interior o de zonas menos desarrolladas.

beneficios-del-turismo-deportivo_para-el-destino-turistico-esthergarsan.com

 

Os dejo aquí la infografía completa con el resumen de los beneficios que enumero arriba. ¿Qué otros aspectos añadiríais a la lista? ¿Os animáis a comentar?

HD Beneficios del Turismo Deportivo esthergarsan.com

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?

Contáctame.