¿Está el sector turístico en Lanzarote adaptándose a la evolución del viajero y los cambios en la forma de comunicarse y compartir información? ¿cómo trabajar conjuntamente para mejorar la promoción de Lanzarote vía Redes Sociales? ¿cómo podemos crear y contribuir a la difusión de contenido de valor atractivo para nuestros visitantes? ¿cómo articular una estrategia de promoción conjunta en Marketing Online a través de Redes Sociales? (English Version)

Para dar respuesta a estas inquietudes John Beckley nos convocó hace unos días en al primer encuentro ThinkTank Lanzarote SocialMedia al que acudimos varias mentes inquietas y amantes de Lanzarote vinculadas con la promoción, comunicación, y con el sector turístico en la isla. En apenas dos horas de brainstorming llegamos a conclusiones reveladoras, e interesantes propuestas para tomar acción de forma activa y colaborativa.

Marga, Sarah, Julie, Mike, John ¡un placer compartir mesa y reflexiones con vosotros!

Aquí os dejo un breve resumen con nuestra lista de necesidades y propuestas de mejora para empezar a trazar el camino que queremos seguir en nuestra estrategia conjunta ¡Señores prepárense que esto acaba de empezar! 😉

1- Cambio de mentalidad: #OpenYourMind

La web social ha supuesto un cambio para todos y requiere de una nueva forma de pensar adaptada a las demandas del viajero social. Ese cambio de mentalidad es necesario y hay que entenderlo de una forma global: a nivel personal como individuo, en el entorno, en el destino, en las empresas, en los equipos de trabajo y en cualquier proyecto e iniciativa que queramos poner en marcha.

Hay que hacer entender a los empresarios que no se trata de promover exclusivamente su propio negocio, sino que hay que promocionar el destino en su conjunto  como un todo: Todos somos Turismo, todos somos Lanzarote.

Calidad turística en Lanzarote, compromiso de todos

2- Colaborar y  compartir: Lets make the #BigWave

En línea con lo anterior, es necesario establecer nuevos vínculos con los consumidores, como destino en su conjunto: tenemos que unir fuerzas con las administraciones (Cabildo, Ayuntamientos), entes públicos de promoción (Patronato), asociaciones locales (a todos los niveles: turísticas, deportivas, medioambientales, empresariales….) para trabajar la promoción y el marketing online de la isla de forma organizada y coordinada, implementando estrategias para las redes sociales integradas y cuyos objetivos estén ligados a los objetivos estratégicos de Lanzarote.

La empresas deben adaptarse a esta nueva cultura comercial en su relación con el cliente y a la economía colaborativa de apoyo y beneficio mutuo, compartiendo con otros colegas: el sistema de competencia ya no tiene sentido en esta etapa colaborativa. Compartir, es la gran potencia de las redes sociales.

Ideas para la acción:

1) Mantener una comunicación fluida entre entes de promoción, empresas y profesionales del marketing on line y la comunicación, para favorecer la difusión de eventos, proyectos interesantes, información valiosa publicada en los medios o compartida por los visitantes etc…

2) Trabajar en grupo para crear contenido viral. Mediante la creación de un grupo en Facebook o Linkedin en el que compartir la información anotada anteriormente para darla a conocer al grupo y poder hacerla llegar a nuestras respectivas audiencias. Se pueden usar también herramientas como BuzzSumo o similar. 

3) Crear una Hashtapedia y compilar todos los hashtags creados para Lanzarote con la finalidad de tener una guía que ayude al usuario a comunicar y contribuya a que sea más fácil rastrear cualquier noticia o información relacionada con un evento o con el motivo al que haga referencia el hashtag. Facilitar la transmisión de información a tiempo real y hacer más visible el destino.

4) Crear un banco multimedia de imágenes y vídeos de alta calidad sobre Lanzarote realizado con material aportado por fotógrafos profesionales locales, residentes o visitantes cuyos contenidos puedan descargarse (de manera gratuita o de pago) y utilizarse para publicaciones varias de eventos, promociones, presentaciones etc… Fomentar la generación de contenidos mediante la organización de concursos, exposiciones etc…

engagement, socialmedia connection, sharing valuable content

Fuente: www.socialshared.net

3- Invertir en Marketing Online, asignatura pendiente de las empresas: #BussinessKnowHow

El marketing y promoción en redes sociales son la clave para la promoción de cualquier empresa, y esto es una realidad cada vez más asumida por los gestores. Si bien, también es necesario que se refleje en los presupuestos y dotación de recursos de comunicación y marketing en las empresas.

Todos coincidimos en que, por lo general, gran parte del problema es que a menudo la gestión de redes sociales se confía a las personas equivocadas en las empresas y administraciones.

Además, a la hora de invertir recursos, todavía se sigue debatiendo si se dedican partidas de presupuesto al marketing online o a los medios tradicionales. Y se sigue trabajando de manera mecánica sin una estrategia real que persiga el engagement con los seguidores; ¿en serio creéis que la estrategia en redes sociales consiste exclusivamente en publicar 5 tweets por día, 3 entradas en Facebook y conseguir 7 me gusta más a la semana? Como suele decirse: “si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería”.

Si quienes están llevando la comunicación de nuestra empresa no tienen instinto comercial, perfil de relaciones públicas 100% enfocado a la atención al cliente y espíritu de relaciones públicas 24/7 , sinceramente, estamos perdiendo el tiempo.

4-Formación y educación: #BeCreative

Por lo general, las PYMES en la isla aún  no acaban de entender el poder y el alcance del marketing online y las redes sociales. Esta circunstancia supone una desventaja en el mercado y puede hacer peligrar la competitividad de la empresa en particular y del destino en general.  Pero no necesariamente tiene que ser el gerente quien acuda a los seminarios y encuentros de marketing en redes sociales, sino, facilitar la asistencia y formación específica, a las personas que están al frente de las redes sociales de la empresa (y de Ayuntamientos y demás entes de promoción). Si bien no hay que olvidar lo anotado en el punto anterior: si el perfil elegido no es el adecuado, estamos perdiendo el tiempo.  De ahí la importancia de que esta labor la realicen profesionales en la materia.

Ideas para la acción:

5) Desarrollar desde el entorno profesional local, programas de formación, seminarios y talleres prácticos, dirigidos a gerentes de empresas turísticas (o de cualquier otro ámbito), responsables de comunicación y community managers tanto de empresas privadas como de Ayuntamientos y entes de promoción para trabajar en una estrategia global de promoción.

Lanzarote digital marketing think tank socialmedia meeting

5- Piensa Globalmente, actúa Localmente: #LanzaroteCoWorking

Con demasiada frecuencia se resta valor a los profesionales locales, convocando para charlas y seminarios de marketing online e innovación turística a “Gurús” foráneos conocidos, que sinceramente, no creo que tengan un compromiso real con la isla, sino más bien un interés comercial.

Para arrastrar a una mayor audiencia en una primera etapa de concienciación lo podría entender. Si bien, y, teniendo como referencia varios seminarios a los que he asistido personalmente en los últimos meses, en cuanto se disipa la euforia tras las jornadas, las acciones reales puestas en marcha, el nivel de compromiso y la implicación de los asistentes por llevarlas a cabo, se reducen a la mínima expresión. (Ver conclusiones del Taller RumboLanzarote y Creación Experiencias Turísticas).

Definitivamente la etapa de concienciación ya está superada y es momento de pasar a la acción.

Ideas para la acción:

6) Poner en marcha un grupo de trabajo de profesionales locales de la comunicación y el marketing digital para desarrollar conjuntamente con Patronato, Ayuntamientos y entes de promoción las estrategias de promoción en marketing online. Elaborar unas líneas de actuación planificadas y coherentes con los objetivos marcados, a seguir por empresas, administración y profesionales de la comunicación, para difundir los mensajes en tiempo y forma y multiplicar  exponencialmente su alcance.

7) Hacer seguimiento de influenciadores (vía Klout o similar) en viajes, turismo y comunicación que se encuentren en nuestras redes y plataformas particulares y otros medios en general, y animarlos a ser preceptores de Lanzarote: participar en nuestra comunidad, compartir su experiencia escribiendo sobre la isla en blogs, entrevistas en medios especializados etc…

8) Participar activamente en eventos, nacionales e internacionales, relacionados con turismo e innovación vía redes sociales utilizando los hashtags que hacen referencia a Lanzarote, para conseguir mayor visibilidad.

 

6- Escucha Activa y Conversación:  #KnowMe, #LikeMe, #BuyMe

En redes sociales no solamente se trata de transmitir un mensaje. Su gran potencial radica en escuchar y participar en la conversación. ¿Cuántas preguntas quedan sin respuesta tras publicar una imagen atractiva en Facebook?

Los clientes cada vez son más exigentes y demandan información, respuestas y atención personalizada a tiempo real.

¿De qué sirve tener una cuenta corporativa en Facebook o Twitter, si la comunicación sigue siendo unidireccional? ¿entendemos los conceptos de “Comunidad” y “Red Social” como herramientas fundamentales en la atención al cliente? ¿o nos quedamos al margen de la conversación?

Ideas para la acción:

9) Usar marcadores de preguntas en las búsquedas de Twitter a través de tweetdeck para monitorizar lo que los usuarios están preguntando sobre Lanzarote o cualquier lugar de la isla.

10) Colaborar conjuntamente para dar respuesta y seguimiento a esas consultas y que ningún potencial visitante se quede sin respuesta.

 

7- La conectividad móvil es el futuro y el acceso WIFI en toda la isla una prioridad: #LanzaroteSmartIsland

Tenemos un ejemplo a seguir muy cerquita: El Hierro, primera isla del mundo que estrena wifi gratis.

Asegurar internet de alta velocidad en toda la isla y poner Wi-Fi gratuito a disposición de nuestros huéspedes debería ser una prioridad absoluta sobre la que trabajar desde empresas y administraciones.

El cliente demanda compartir información a tiempo real y le gusta tanto disfrutar de sus vacaciones como contarlo. ¡Quiere publicar aquí y ahora!

Si no le facilitamos este recurso, estamos desaprovechando una valiosísima oportunidad de que se publiquen miles de contenidos sobre Lanzarote. Puesto que, si no lo puede hacer en el momento, muy probablemente  ya no lo haga cuando tenga conexión.

No me canso de repetir que la marca del destino la creamos entre todos:  establecimientos de alojamiento, restauración, ocio y transporte, comercio minorista y, por supuesto, residentes. La mejora del posicionamiento de Lanzarote no es solamente tarea de los entes de promoción. Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, abanderar y colaborar en iniciativas como la de #ThinkTankLanzaroteSocialMedia .

Tenemos que dar a conocer Lanzarote ¡en el universo y más allá! , enamorar al cliente, ofrecerle algo emocionante, hacerle soñar con nuestro destino, y que cuando piense en nosotros sea cada vez mayor el deseo de volver a visitarnos.

#KnowMe, #LikeMe, #VisitMe 😉

 ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otras propuestas podemos incluir a la lista?

 

2014-07-02T09:08:52+00:00

2 Comments

  1. Angel 2 julio, 2014 at 11:06 - Reply

    He pasado un buen rato de esta mañana leyendo las reflexiones y propuestas de desarrollo turístico que haces. Me han acercado a gratos recuerdos … Adaptando su contenido a particularidades más específicas, son aplicables a otros ámbitos territoriales. ¡Te veo en un futuro cercano consejera de turismo de la isla! Salud.

    • Mil gracias por tu comentario y tu confianza colocándome en tan elevado puesto Angel!! 😉 De momento prefiero seguir posiciónándome como “Agente del Cambio“ compartiendo reflexiones personales y motivando a la acción desde entornos con los que me siento más identificada. Creo firmemente que el cambio tiene que salir de dentro y demostrarse fuera con hechos:menos discurso y más acción!!!
      Como comentas, estas reflexiones son perfectamente extrapolables a otros sectores y otros destinos. Hay una necesidad generalizada de cambiar de mentalidad y enfocarse hacia la economía colaborativa del compartir y aunar esfuerzos.
      Un saludo y gracias de nuevo!!

Deja un comentario