lanzarote a vista de drone. usos para el turismo y la promocion del destino by esthergarsan

Lanzarote a vista de drone: usos para el turismo y la promoción del destino

 

Te imaginas adentrarte en las entrañas de la Cueva de los Verdes, sobrevolar los volcanes de Timanfaya a vista de pájaro o recorrer de punta a punta los acantilados del risco de Famara.

Hace muy poco tiempo esto podría parecer algo inalcanzable o solo posible en los documentales de la National Geographic o anuncios de empresas con presupuestos millonarios en publicidad. Si bien, la irrupción de los drones en nuestra vida cotidiana y su uso en el mercado turístico, está creciendo a pasos agigantados y abriendo nuevas y muy interesantes posibilidades de promoción para destinos y empresas turísticas, además de representar una interesante forma para desarrollar visitas virtuales y ofrecer nuevas maneras de hacer turismo y experiencias únicas, inaccesibles de otro modo,  porque, ¿quién no sueña con volar y alcanzar lo inalcanzable?

¿Cuáles  son las principales oportunidades que representan los drones para el turismo?

Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector turístico es de los primeros en experimentar la creciente demanda de aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología en los viajes. Los destinos y empresas turísticas tienen que afanarse cada vez más en idear estrategias originales a la hora de promocionar sus recursos históricos, paisajes naturales, infraestructuras y oferta de ocio, para satisfacer esta demanda y atraer más visitantes.

Te anoto a continuación algunos de los usos que se le pueden dar a los drones en turismo. ¡Seguro que se te ocurren muchos más!

Promoción turística de empresas y destinos

Los drones abren nuevos horizontes a las campañas de publicidad y promoción turística, no solo por la posibilidad de captar imágenes impresionantes de los territorios y espacios que se están promocionando, sino por la oportunidad que representa para empresas y destinos de desarrollar guiones creativos que generen historias emocionantes y experiencias únicas, y que no solo se limiten a sobrevolar los atractivos turísticos o infraestructuras.

Lugares de interés turístico, paisajes inaccesibles, playas, cumbres y otros espacios a los que difícilmente se puede llegar a pie, cobran un protagonismo espectacular con las tomas aéreas y sin necesidad de costosas inversiones en equipos de grabación o aeronaves tripuladas. Échale un vistazo a este impresionante video grabado y editado por Siboney Tabares King. Te recomiendo seguir su página Imágenes aéreas de Lanzarote en Facebook.

También las empresas turísticas tienen un importante recurso creativo para mostrar sus instalaciones y el entorno donde se encuentran ubicadas para aportar valor añadido a sus clientes y captar la atención de los viajeros. Fíjate en la genial promoción de los paisajes y actividades que se pueden hacer en Lanzarote que hacen en este video promocional del hotel Barceló Teguise Beach.

Barcelo Teguise Beach Lanzarote promocion turistica drone

Visitas virtuales y turismo interactivo

Por otro lado, los drones tienen un gran potencial para el concepto de visita virtual sustituyendo por ejemplo las simulaciones informáticas en los contenidos didácticos de museos y centros turísticos o de aquellos espacios especialmente frágiles que por sus necesidades de protección o accesibilidad no reúnen las condiciones para poder recibir visitantes de forma masiva.

Pero además, se abre aquí una puerta para poder desarrollar una forma de turismo interactivo proponiendo al visitante rutas virtuales y opciones múltiples para que pueda confeccionar sus visitas y descubrir el destino eligiendo entre varios itinerarios diferentes.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta en este sentido, es la oportunidad que suponen las visitas virtuales para permitir a personas con movilidad reducida visitar lugares, de otro modo inaccesibles  para ellos.

Está claro que una visita virtual nunca podrá compararse con una visita in-situ, pero la sensación de haber experimentado en cierto modo una visita “en vivo” y poder conocer más sobre el destino, su historia, su cultura, sus recursos naturales etc… sin duda contribuirá a desarrollar el aprendizaje creativo del visitante y el concepto de interpretación del territorio con el fin de aumentar la sensibilización del visitante y de hacer más eficaz su conservación.

Lanzarote from the air from Gorka Leclercq on Vimeo.

Cobertura y seguimiento de eventos y pruebas deportivas

Igual que en el turismo, el ámbito deportivo suele ser uno de los que antes adoptan y aplican tecnologías nuevas para sacar el máximo rendimiento y obtener las mejores imágenes promocionales y cobertura mediática de las pruebas deportivas.

En este sentido y a raíz de diversos accidentes, el tema de la seguridad y el peligro que suponen estos aparatos en caso de caídas en espacios donde hay una gran concentración de personas, ha generado mucha controversia y prohibiciones de su uso en conciertos y eventos deportivos  en los últimos meses.

Pero lo que no se puede negar es que las tomas aéreas que nos proporcionan los drones son una manera única de mostrar toda la espectacularidad de aquellos eventos que transcurren por grandes extensiones terrestres, en el mar, o en lugares de difícil acceso a pie.

Aquí os dejo el video promo de la próxima edición de la Haría Extreme Lanzarote ,una carrera de montaña que si ya de por sí es impresionante a ras de suelo, seguida  desde el aire, te deja sin respiración por la espectacularidad de los paisajes, riscos, volcanes y senderos por los que se desarrolla el recorrido, otra genial producción de Sibotk Films .

Muestra de ello también, estos dos vídeos con imágenes espectaculares desde el aire sobre la bahía de Arrecife de los entrenamientos de Julien Pulvé durante su estancia en Lanzarote en la última edición de la Minitransat (imágenes y producción GianLuca Mensi) y del equipo conejero de regata  470 ESP22 Tabares/Gonzalez  en su preparación para clasificarse como representantes españoles en las próximas Olimpiadas de Rio de Janeiro (imágenes y producción Erik T. Jensen y Borja Cabrera Jensen).

Realmente me cuesta pensar de qué otras formas se podrían haber captado estas imágenes capaces de hacerte sentir y vivir en primera persona la experiencia de navegar a todo trapo.

Vigilancia y conservación de zonas protegidas

Los drones pueden también servir como una importante herramienta de vigilancia del patrimonio y de zonas protegidas en espacios frágiles, de gran belleza natural en las que los impactos medioambientales acechan a la flora, la fauna y a la conservación del territorio.  En un entorno protegido como el que habitamos,  podemos enumerar múltiples ejemplos que pueden acarrear importantes daños a la conservación y al medioambiente: incursiones en cuevas, tubos volcánicos y otros parajes con acceso restringido, tránsito de vehículos de motor fuera de los senderos y rutas autorizadas, marisqueo y pesca ilegal etc….

————–

Está claro que la revolución de los drones en el turismo no ha hecho más que empezar y, aunque la normativa en cuanto a la regulación de su uso es aún bastante restrictiva, sus inmensas posibilidades de promoción y generación de experiencias únicas,  van a asegurar que esta historia de amor perdure mucho tiempo 😉

¿Qué otros usos aplicados al turismo y a la promoción del destino añadirías?

lanzarote a vista de drone. usos para el turismo y la promocion del destino by esthergarsan

  • pinterest para tu negocio y marca personal redes sociales esthergarsan

¿Qué es Pinterest y por qué puede ser interesante para tu negocio?

septiembre 13th, 2017|0 Comments

Si aún no conoces esta red social échale un vistazo a las razones que te anota y por las que debes pensar en Pinterest como un canal interesante para tu negocio.

  • miplanalternativo_bioturismo_lanzarote_esthergarsan_turismoconnection

Mi plan alternativo y bioenergético en Lanzarote

agosto 23rd, 2017|0 Comments

Lanzarote es uno de esos lugares donde el silencio te permite apreciar, percibir e interiorizar la inmensidad de la naturaleza en estado puro. Aquí tienes un plan alternativo para descubrir la isla de los volcanes y bioenergizarte.

  • Menores y Redes sociales Charla British School Lanzarote-esthergarsan

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?

abril 30th, 2017|0 Comments

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?   Hace unos

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?

Contáctame.

2017-11-01T13:00:52+00:00

Deja un comentario