Sonidos Líquidos: retro stefson, fuel fandango en lanzarote

El camino desde el amor a la tierra a Sonidos Líquidos: Entrevista a Neftalí Acosta

 

Han pasado dos semanas y aun siento emoción al pensar en la increíble velada de clausura del festival Sonidos Líquidos que durante dos meses ha ido recorriendo diversas bodegas de la isla haciéndonos sentir ese “Lava, Love” del que ya os hablé en un artículo anterior, y descubriéndonos lo mejorcito de la gastronomía y de los vinos de Lanzarote.

Una noche mágica, emocionante, espectacular, con un evento de cierre apoteósico que pone el broche de oro de lo que, para mi y para muchos de los que tuvimos ocasión de disfrutarlo, ha sido el evento del año y de mucho tiempo en la isla.

Tenía ganas de saber un poquito más sobre cómo nació Sonidos Líquidos y quién mejor para contármelo que Neftalí Acosta, el padre de la criatura, al que debo agradecer el tiempo y la sinceridad que me ha brindado para poder hacerle esta entrevista.

Fuel Fandango, Retro Stefson en Sonidos Liquidos Lanzarote

¿Cómo surgió la idea de Sonidos Líquidos?

Siempre he estado vinculado con la música como mánager, promotor y organizador de eventos, DJ y todas aquellas facetas que pudieran compensar el hecho de ser un músico frustrado. (Risas)

Desde hacía tiempo me rondaba en la cabeza la idea de hacer algo en Lanzarote que tuviera cierta repercusión y que se convirtiera en un evento demandado y de referencia en el tiempo no solo por  gente local sino por gente que se desplazara desde fuera.

Muchos hablaban de hacer algo parecido a Benicassim o a cualquier otro festival de los que se suceden por toda la geografía nacional durante el verano, pero, reflexionando sobre las capacidades de Lanzarote te das cuenta de que son limitadas y hay que adaptarse a ellas.

Además otra de nuestras fortalezas es el entorno y el paisaje, siendo precisamente la Geria uno de los espacios más emblemáticos de la isla y que resulta único en el mundo. Tengo un vínculo fuerte con esta tierra ya que mi infancia la pasé allí trabajando en los campos de la familia, sulfatando y podando las viñas. He de reconocer que lo mio con la Geria ha sido una historia de amor-odio y, durante unos años llegué a cogerle manía por no poder aprovechar los ratos libres para estar con los amigos. ¡Cosas de juventud! Pero hace unos años volví a recuperar ese amor por La Geria y empezó a gestarse la idea de materializar todo ese sentimiento y aprovechar los recursos del entorno (bodegas, vino, paisaje etc…) para producir un evento único.

Tenía un buen precedente en el que inspirarme como fue el Festival de Música Visual de Lanzarote que dirigió Ildefonso Aguilar y que se estuvo celebrando en la isla durante más de una década hasta su última edición en 2001. Este evento fue durante años un referente a nivel mundial que combinaba por una parte tendencias musicales de lo más vanguardista y por otra, la celebración de los conciertos en espacios singulares y bastante atípicos como Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el cráter del Volcán del Cuervo, Los Aljibes de Tahiche etc. Para mi fue muy especial tenerle como invitado de honor en el cierre de esta edición de Sonidos Líquidos.

la geria Lanzarote

Y con estos pensamientos y la ilusión por bandera te pusiste manos a la obra.

Efectivamente, me reuní con Javier Betancort, director del Consejo Regulador y le planteé mi idea para Sonidos Líquidos como una oferta cultural diferente relacionada con las bodegas y el vino. ¡Y qué mejor manera de hacerla atractiva para el público que con música! Pero en este aspecto hice mucho hincapié en que quería que fuera algo innovador, y que no se asociara el típico concepto de vino, folclore, “cacho queso” y parranda, que es lo que en general, siempre se ha hecho aquí en Canarias, ¿por qué no intentábamos captar a un público que disfrute también de otro tipo de música, y animarle a descubrir los vinos y la gastronomía elaborada con ingredientes tradicionales que están realizando muchos restauradores liderando el resurgir de la gastronomía local?

Así se puso en marcha en 2011 la primera edición de Sonidos Líquidos que celebramos durante cuatro domingos seguidos en las Bodegas Rubicón, Stratvs, El Grifo y Bermejo para grupos reducidos (35 o 40 personas máximo) y que tuvo muy buena acogida por el público asistente. Si bien para la siguiente edición decidimos espaciar los conciertos en el tiempo, para que el ciclo no estuviera tan condensado.

vinos de Lanzarote,

¿Y lo de hacerlo los domingos al mediodía?

Realmente esto fue cosa mía porque era un rato tonto del fin de semana en el que me aburría y no sabía qué hacer, y esto era algo que le pasaba a muchos colegas. Así que plantear un evento cultural para el domingo al mediodía en el que salir a tomar unos vinos y picar algo me pareció una idea que podía gustar.

Observé durante la primera edición que el tipo de perfil que acudía era muy variado: estaban aquellos que iban a escuchar a los grupos, los que querían probar los vinos y otros muchos que lo aceptaron muy positivamente como opción para llenar la agenda del fin de semana.

Siempre me rondó en la cabeza la idea de hacer un evento grande, con capacidad para varios cientos de personas en este entorno, pero esto es algo que no le llegué a confesar a Javier en un primer momento (Risas).

Cuando iniciaste el proyecto de Sonidos Líquidos, ¿qué objetivos te planteabas conseguir?

Además de dar a conocer el paisaje y el entorno cultural que alberga la Geria, el hecho de promover los vinos tenia una intención clara de poner en valor los caldos locales para conseguir una mejora en las ventas y que repercuta directamente en la producción de uva que beneficie al viticultor y de forma directa contribuya a la preservación y el mantenimiento del paisaje. Toda una cadena de valor en la que es importante trabajar.

Por otro lado quería ofrecer algo en Lanzarote, culturalmente hablando, que no había. Cada uno tiene sus maneras de pensar a la hora de organizar los conciertos y con Sonidos Líquidos y con este proyecto quería que la gente disfrutara de música de nivel pero utilizando otros formatos en los conciertos que no fueran en una sala, un bar, y un viernes por la noche. Quería por tanto cubrir un déficit en la oferta cultural de Lanzarote, y además conseguir que esa oferta cultural fuera de pago, algo complicado teniendo en cuenta que en la isla la gratuidad de los conciertos ha hecho mucho daño y la gente esta malacostumbrada. En el caso de Sonidos Líquidos se ha apostado por ofrecer valor añadido incluyendo en el precio las degustaciones gastronómicas y las catas de vinos.

SonidosLiquidos en Bodegasrubicon lanzarote

Totalmente de acuerdo contigo, la cultura tiene un precio y las cosas buenas hay que valorarlas….

Precisamente por eso queríamos ofrecer algo realmente distinto, que la gente disfrutara y valorara como un evento único, como una auténtica experiencia sensorial, y de ahí surge el apellido de Sonidos Líquidos : experiencia musical y enogastronómica. Otro objetivo era dar pie al descubrimiento del vino, de las instalaciones de las bodegas, y a que la gente conozca las innovadoras creaciones de la gastronomía local que está trabajando el colectivo de Lanzarote Cocina, y todo ello en un entorno inigualable que propiciara un ambiente divertido y de buen rollo. Osea, hacer enoturismo en tu propia tierra y conocer los recursos con los que cuenta Lanzarote y que la convierten en un destino muy exclusivo para aprovechar esta tendencia turística que desde hace unos años está pisando muy fuerte. Por ejemplo, en la Geria tenemos muestra de nuestras particulares “Catedrales del Vino” con bodegas como El Grifo o Stratvs que a solo 2 km de distancia son como el yin y el yang: una la más antigua de Canarias y la otra la más moderna de Europa.

Y para conseguir todo esto, qué mejor que apoyarse en la música que es un lenguaje universal que permite que todo el mundo, independientemente de la motivación inicial que tuviera para asistir al evento, acabe disfrutando, bailando y pasando un rato memorable.

Efectivamente, a pesar de que nuestros vinos están consiguiendo numerosos galardones internacionales parece que localmente aún hay un gran desconocimiento y que estamos retraídos al valorar y dar a conocer al mundo los magníficos recursos y los productos que tenemos.

La verdad es que fuera se valora mucho más, más bien somos los de aquí que aún no nos damos cuenta de lo que tenemos. He tenido oportunidad de participar en acciones promocionales con el Consejo Regulador y con la Cámara de Comercio y se aprecia un alto interés por el vino de Lanzarote. Y a la evidencia me remito teniendo en cuenta que hace 4 años se exportaba un 25% y a día de hoy ya se exporta el 51% principalmente a península, pero también a a países como Alemania, Japón y EEUU. Y dado que la producción que tiene Lanzarote no permite vender toneladas, el vino local se considera un producto exclusivo que no lo encuentras en cualquier sitio, sino que se oferta de forma limitada en rincones gourmet y por ciertos distribuidores y restauradores. Esa es la dirección en la que se debe seguir trabajando para afianzar el posicionamiento exclusivo de nuestros caldos locales que repercuta en un mejor precio del vino y por tanto de la uva que favorezca el óptimo mantenimiento de las viñas y la preservación del paisaje. Como comentamos anteriormente, es una cadena de valor que hay que mantener entre todos.

¿Después de 3 años y de un cierre apoteósico, ¿cual es tu balance de esta edición de Sonidos Líquidos?

La verdad es que ha sido muy positivo, superando ampliamente nuestras expectativas. Por una parte al haber traspasado las fronteras de Lanzarote con los eventos de Madrid y Tenerife dando a conocer allí también los vinos, gastronomía y a los grupos de Lanzarote y con muy buena aceptación por parte de los asistentes.

Y por otra parte, musicalmente ha habido un salto cualitativo al incorporar en el programa a artistas nacionales e internacionales como Maika Makovski, Fuel Fandango o Retro Stefson, ya que en las primeras ediciones nos limitamos a trabajar con artistas locales.

En este sentido ha sido un gran apoyo el programa Canarias Crea Canarias que nos ha permitido llevar a varias grupos locales a Tenerife y traer a Lanzarote a bandas de otras islas como Tihuya Cats de la Palma y Ginés Cedrés de Gran Canaria.

Por otro lado, me llenan de satisfacción ciertos comentarios que me han ido haciendo las Bodegas como que, a raíz de la celebración de los diferentes conciertos, han comprobado un aumento de las ventas en un determinado vino del que no esperaban tener tanta demanda por ser vinos menos conocidos como es el caso de los tintos de Lanzarote, o que la gente los ha valorado muy positivamente llegando a compararlos con algunos Riberas del Duero. Esto confirma la consecución de otro de los objetivos iniciales.

Me ha encantado ver durante los conciertos celebrados en las distintas bodegas la variedad en el perfil de la gente que acudía; muchos iban sin ni siquiera conocer los grupos, solo con la intención de pasar un buen rato y disfrutar, lo que es de por sí marca de garantía para futuras ediciones y nos pone un listón que hay que ir superando año tras año. Sobre todo después del éxito del evento de cierre el 8 de junio que alguna gente lo ha llamado “La fiesta del álbum de fotos” porque dice que allí se encontró con conocidos que no veía desde el instituto (Risas).

Sonidos Liquidos lanzarote en bodega La Geria

¿En que fallamos para que nuestros visitantes no se enteren de estos eventos?

El objetivo con este último concierto es conseguir que se celebre anualmente y que el público residente acuda independientemente de quién toque y atraer durante ese fin de semana a visitantes de fuera de la isla. Crear un evento cultural que solo se relacione con Lanzarote y que atraiga visitantes que quieran descubrir esa peculiaridad y exclusividad que aporta Sonidos Líquidos. No solo gente de otras islas, o de península, que se escape el fin de semana, sino también que incluso hagan coincidir sus vacaciones con las fechas en las que se celebre para venir. Queremos que Sonidos Líquidos siga creciendo y crear una marca reconocida, dándole a la par un aspecto más internacional trayendo a grupos extranjeros, por esa razón este año, decidimos traer a los islandeses, Retro Stefson; por esta razón y por otra idea que ya os contaré más adelante. 😉

En la semana previa al evento también hemos reforzado los elementos de promoción en las zonas turísticas para que los visitantes que estuvieran en la isla tuvieran la oportunidad de venir y disfrutar de un evento tan especial. Hay que mejorar en este sentido, y lo tenemos en cuenta para futuras ediciones.

En cuanto a la promoción en el exterior de este tipo de productos, fallamos porque no se dan a conocer en los lugares de origen y en ferias especializadas, por ejemplo de tema audiovisual, de musical, de cine etc.

¿Con qué recursos has contado para que todo saliera adelante?

Sonidos Líquidos se ha realizado con financiación si bien en el último concierto del 8 de junio, la implicación del Cabildo a través de las consejerías de Turismo y Promoción Económica ha sido fundamental ya que organizar un evento de estas características en la Geria ha supuesto todo un reto dada la fragilidad del entorno. Pero también las administraciones han sido conscientes de que Sonidos Líquidos vende Lanzarote.

Por otro quiero hacer mención especial a muchas empresas locales que han contribuido a que el evento saliera con su aportación en especies bien fuese en forma de estancias para los grupos (Arrecife Gran Hotel), cuñas publicitarias (Cadena Ser), imagen, promoción y difusión del evento (Pelaka, OcioLanzarote) puntos de venta de tickets (Librería El Puente, Bar Tambo, Touristticket), montaje e infraestructura (Chacón, HSmith) y algún otro más.

Y por supuesto al equipazo de grandes profesionales que ha hecho posible que todo el engranaje de Sonidos Líquidos haya funcionado a la perfección.

Me consta que este último evento se ha llevado a cabo con especial cariño por todas las personas implicadas en la organización, la imagen y promoción, el montaje, los artistas, la fotografía… ¿cómo se ha vivido el evento desde dentro?

Han sido muchas noches de dormir poco con la preparación, creación y organización de todo que gracias a trabajar con un equipo involucrado, a la conexión, a la confianza, a la amistad y a los lazos familiares que nos une han hecho muy fácil que todo haya fluido positivamente. Y esto especialmente este año, ha sido crucial porque desde el primer momento ya veíamos que la íbamos a liar muy gorda.

Ha sido todo un lujazo trabajar con gente tan involucrada y con un grado de conexión laboral y familar tan grande como Chani, Semi, Tirso, y por supuesto Ybonne, Rubén y Alejandro. El no pedir nada, sino que todo viniese dado con un simple por favor y un gracias, ha hecho que todo funcionara a la perfección.

Todos hemos creído firmemente desde el principio que este proyecto era posible. Hemos salido fuera, hemos conocido otros eventos y otros festivales y estábamos convencidos de que Lanzarote se merecía algo así, y que podíamos hacerlo.

Fuel Fandango en Sonidos Liquidos Lanzarote

¿Como describes Sonidos Líquidos desde tu experiencia personal, sin el “traje” de director del evento?

Sinceramente aún no he tenido tiempo de asimilar esta edición y sentarme con el equipo valorar pros y contras. Pero en breve sacaremos tiempo para hacer un asaderito y reflexionar sobre lo que ha supuesto esta tercera edición de sonidos Líquidos.

Me quedo con los comentarios que me han ido llegando de las bodegas y de muchos de los asistentes de cuanto han disfrutado y cómo se han sorprendido con tal o cual grupo, o con las catas en determinada bodega.

¿Qué te planteas para próximas ediciones?

Sonidos líquidos no se queda aquí. Queremos crear marca y que el evento sea reconocido más allá de Lanzarote, pero somos conscientes de que hay que afianzarlo poco a poco para no morir de éxito. Ahora tenemos que iniciar de nuevo el proceso de búsqueda de colaboradores que garanticen la autonomía, la libertad y la gestión del evento de forma privada.

Es un momento complicado, pero también una oportunidad de especializarse y conseguir diferenciación aunando esfuerzos para seguir creciendo.

Neftalí Acosta director Sonidos Liquidos Lanzarote

Ha sido un auténtico placer compartir este ratito de charla con Talí. Enhorabuena a todo el equipo por el esfuerzo, el cariño y la pasión con la que habéis logrado realizar un sueño, vuestro, y de muchos de los que un día nos enamoramos de Lanzarote y decidimos convertirlo en nuestro paraíso terrenal. Creo sinceramente que habéis logrado con creces los objetivos iniciales, y aún más, diría que se ha creado un CONCEPTO, un ESTADO EMOCIONAL y de BUEN ROLLO llamado SONIDOS LÍQUIDOS, capaz de activar los 5 sentidos en una experiencia multisensorial a través de la música, de los aromas, de los sabores y las texturas, del deleite visual con el entorno y el paisaje.

Gracias por transmitir ese amor por el destino a través de la transparencia de sentimiento y la pasión por hacer las cosas bien y desde el corazón y el amor a la tierra. Y gracias por recordarnos que todos juntos creamos marca, que con el apoyo y la colaboración de todos es con lo que se consigue mejorar el posicionamiento del destino. Porque TODOS SOMOS TURISMO Y TODOS SOMOS LANZAROTE.

Concierto cierre Sonidos Liquidos Lanzarote con Fuel Fandango

Aquí os dejo el vídeo resumen de esta edición 2013! DISFRUTADLO 🙂

Fotos: Rubén Acosta

Mas imágenes del evento en la galería de Noticias de Lanzarote.

  • pinterest para tu negocio y marca personal redes sociales esthergarsan

¿Qué es Pinterest y por qué puede ser interesante para tu negocio?

septiembre 13th, 2017|0 Comments

Si aún no conoces esta red social échale un vistazo a las razones que te anota y por las que debes pensar en Pinterest como un canal interesante para tu negocio.

  • miplanalternativo_bioturismo_lanzarote_esthergarsan_turismoconnection

Mi plan alternativo y bioenergético en Lanzarote

agosto 23rd, 2017|0 Comments

Lanzarote es uno de esos lugares donde el silencio te permite apreciar, percibir e interiorizar la inmensidad de la naturaleza en estado puro. Aquí tienes un plan alternativo para descubrir la isla de los volcanes y bioenergizarte.

  • Menores y Redes sociales Charla British School Lanzarote-esthergarsan

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?

abril 30th, 2017|0 Comments

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?   Hace unos

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?

Contáctame.

2017-10-26T20:01:37+00:00

2 Comments

  1. Rubén 25 junio, 2013 at 10:34 - Reply

    Felicidades a Sonidos líquidos por su propuesta, su evolución, y su madurez. Y como no a Neftali para su saber hacer y hacer que el equipo que estamos detrás veamos este proyecto como nuestro. Es una liberación y un gusto trabajar en esta gran familia.

Deja un comentario