Hace unos días tuve la oportunidad de participar como dinamizadora de la mesa de trabajo de TURISMO SOSTENIBLE en las jornadas de creación de experiencias turísticas en Lanzarote que organizaron conjuntamente las Patronales insulares Asolan y Aetur y a las que se convocó a empresas turísticas hoteleras y extrahoteleras, empresas de entretenimiento y ocio, agencias de viajes y asesores y consultores de innovación turística.
Aunque en esta primera jornada la afluencia de participantes fue algo escasa, me alegró comprobar que los planteamientos de creación de producto experiencial sobre el que se sustenten las líneas estratégicas de promoción en las que se viene trabajando desde hace varios años, se están enfocando desde todos los estamentos: Consejería de Turismo, Patronato, Patronales y asociaciones, etc… en fomentar la participación y colaboración entre sector público y privado, alentando la implicación de todos los actores que representan algún papel en el escenario turístico de la isla, para diseñar, planificar y articular en conjunto la configuración del producto y la promoción del destino.
Creando experiencias turísticas en Lanzarote: retos y conclusiones
Los contenidos que se abordaron en las jornadas fueron los siguientes:
- Situación actual y futuro de la promoción de Lanzarote.
Compatibilidad de la estrategia de marketing del Destino con la individual.
Análisis del modelo de negocio empresarial. - Innovación en la estrategia de marketing y adecuación a las redes sociales.
- Colaboración y cooperación con la competencia. Competitividad del Destino.
- Creación de experiencias turísticas.
Resultó muy interesante poner en común desde diversos ángulos y perspectivas los problemas que se plantearon y las posibles soluciones para solventarlos y avanzar. De este trabajo de ·networking y brainstorming» conjunto surgieron ideas y conclusiones muy interesantes que comparto a continuación:
- En Lanzarote existe talento profesional de sobra para poner en valor el destino, y de hecho se hace mucho y bien, pero falta transmitirlo y compartirlo con los agentes del sector turístico.
- Necesidad de implicar a los especialistas/expertos locales en el desarrollo de experiencias.
- El taller ha dado a conocer a los participantes los distintos recursos con los que podemos contar a la hora de desarrollar la experiencia, y el trabajo conjunto da lugar a una relación de cooperación.
- La falta de participación institucional en las mesas impide que la estrategia promocional del Destino acoja las verdaderas necesidades y demandas del sector turístico.
- Trabajar de forma conjunta entre Administración y empresa privada (lo que implica participación de los primeros en las mesas de trabajo) para que las líneas estratégicas que se definan sean coherentes con los recursos disponibles y la viabilidad en la ejecución de las propuestas.
- Es imprescindible la coordinación entre las distintas administraciones (Turismo, Medioambiente, Patrimonio, Urbanismo) para desarrollar planes coherentes con el concepto segmentado y experiencial que queremos promocionar.
- Adaptar leyes y otras limitaciones normativas (ej. trabas burocráticas para la puesta en marcha de proyectos o el desarrollo de determinadas actividades en el entorno natural por cuestiones de interpretación del territorio etc.) que dificultan la puesta en marcha de experiencias diferenciadoras vinculadas con la historia, etnografía, y otros aspectos culturales y ambientales.
- Hay información a disposición del visitante sobre propuestas sostenibles, pero muy diseminada. Sería necesario aglutinarlas para identificar todas las alternativas susceptibles de desarrollo en materia de turismo sostenible, creativo etc. que ayuden también a las empresas a crear productos turísticos innovadores.
- Fomentar actividades que favorezcan la convivencia y disfrute tanto de residentes como de visitantes en conjunto. Se organizan eventos y días temáticos enfocados al turismo que en realidad no son integradores porque para los residentes resultan «artificiales» y no acuden; y en contrapartida, las fiestas o eventos populares no se abren al turismo facilitando su acceso y con una promoción efectiva.
- Dar seguimiento y continuidad a las propuestas que surjan de talleres y otras jornadas de trabajo, para fomentar la colaboración entre las empresas participantes y mantener una línea de cooperación y aprovechamiento de sinergias.
Es un tema recurrente en mis reflexiones pero no me canso de repetir que todos somos responsables de poner #RumboLanzarote y ahora es el momento de la acción. Es momento de dejar de hablar de experiencias a la ligera y de crearlas de verdad y darles vínculo emocional con Lanzarote. Es momento de buscar soluciones reales que apoyen este tipo de turismo alternativo, creativo y sostenible que como dice mi amigo Juan Cazorla «surge de la pasión, se transmite por la confianza y se consolida en el corazón».
Gracias Esther por recopilar en este genial post las ideas y conclusiones de las jornadas de creación de experiencias turísticas en Lanzarote a las que me gustaría haber asistido, pero por problemas de agenda y compromisos no pude.
Es una pena, la poca implicación y participación de los agentes involucrados en el desarrollo de este tipo de experiencias turísticas en la isla, que sin lugar a dudas puede generar no sólo un aporte económico a los distintos agentes, sino también un aporte experencial, cultural, social o medioambiental para el beneficio de la isla de Lanzarote.
En cuanto a los organismos o entidades que deben tirar de esta propuesta de turismo alternativo, estoy de acuerdo con Pier en que no debemos esperar por lo que decidan las Instituciones, debe partir de cualquier agente implicado y convencido de que esto es una propuesta viable, aunque es verdad (como bien dice Pier) que no es sencilla (por toda la maraña burocrática que tenemos en España, Canarias y Lanzarote) y no es barata (quizás por los diferentes actores que la componen).
Estamos en el mejor momento para poner en marcha estas experiencias, pero considero que los gobiernos locales tienen que adaptar algunas de sus normativas municipales para favorecer y dar a conocer experiencias de desarrollo local (artesanales, agrícolas, artísticas, gastronómicas…) únicas en Lanzarote.
¡Vivimos épocas de cambios!, momentos en los que no debemos parar de crear, de poner en marcha iniciativas…, pero si nos tropezamos con 2000 papeles para arrancar, muchos pensaremos que es más fácil quedarnos tranquilos en casa viendo el televisor 🙁
¡Gracias Esther! Me tienes a tu lado para convertir a Lanzarote en la isla de las 1000 experiencias inolvidables 🙂
Gracias Esther por tu puntual relato sobre este evento. Desgraciadamente no he tenido la posibilidad de asistir a esta intersantisima reunión.
Pero ya me parece de entender, de tu articulo, algunas cosas… La poca «acción» por parte de muchos «actores», pese las reuniones, los talleres y todo lo que se he dicho en el «exitoso» taller del amigo Jimmy Pons… He posto «exitoso» entre comillas porqué, despues un mes y medio del taller, me entero que pocas cosas se han hecho para realizar solo algunas de las ideas explicadas en el taller o, por lo menos, pocas de estas «aparecen» al publico, que sería el destinatario de estas «novedades» (que ya estan obsoletas si seguimos solo hablando…).
Algunos hoteles han empezdo poniendo en dos días decenas de fotos en sus fanpages (que antes no existían…) y… nada más… De las instituciones… lo pregunto a ti que vives en este mundo desde varios años y que conoces las personas que operan y deciden: han hecho algo? Estan trabajando para llegar a una propuesta?
Mi temor es que el momento de la acción sea entendido como «acción de los demás», es decir «yo espero de ver lo que hace la competencia, que deciden las instituciones» y sin tomar ninguna acción …
Es verdad lo que dice Juan… pero lo que me pregunto con pesimismo es «de quién será la pasión que tiene que producir la confianza»? Y muchas otras preguntas sobre como reaccionaría el sistema turistico de la isla a la propuesta de un cambio que podría en alguna manera afectar un «Status Quo» económico o solo de «habito» … porqué un sistema de turismo «alternativo», «creativo» y «sostenible» no es sencillo, no es barato y no es facíl… tres elementos que tienen que «maridarse» … 🙂
Si tenemos que empezar por segunda vez una «revolución» del turismo en pocos años (te acuerdas los «revolicionarios» de Alf Castellano?), yo aquí estoy… 😉