Hace unos días tuve la oportunidad de participar como dinamizadora de la mesa de trabajo de TURISMO SOSTENIBLE en las jornadas de creación de experiencias turísticas en Lanzarote que organizaron conjuntamente las Patronales insulares Asolan y Aetur y a las que se convocó a empresas turísticas hoteleras y extrahoteleras, empresas de entretenimiento y ocio, agencias de viajes y asesores y consultores de innovación turística.

Aunque en esta primera jornada la afluencia de participantes fue algo escasa, me alegró comprobar que los planteamientos de creación de producto experiencial sobre el que se sustenten las líneas estratégicas de promoción en las que se viene trabajando desde hace varios años, se están enfocando desde todos los estamentos: Consejería de Turismo, Patronato, Patronales y asociaciones, etc… en fomentar la participación y colaboración entre sector público y privado, alentando la implicación de todos los actores que representan algún papel en el escenario turístico de la isla, para diseñar, planificar y articular en conjunto la configuración del producto y la promoción del destino. 

experiencias turísticas, Lanzarote, Canarias, viajes

Creando experiencias turísticas en Lanzarote: retos y conclusiones

Los contenidos que se abordaron en las jornadas fueron los siguientes:

  1. Situación actual y futuro de la promoción de Lanzarote.
    Compatibilidad de la estrategia de marketing del Destino con la individual.
    Análisis del modelo de negocio empresarial.
  2. Innovación en la estrategia de marketing y adecuación a las redes sociales.
  3. Colaboración y cooperación con la competencia. Competitividad del Destino.
  4. Creación de experiencias turísticas.

Resultó muy interesante poner en común desde diversos ángulos y perspectivas los problemas que se plantearon y las posibles soluciones para solventarlos y avanzar. De este trabajo de ·networking y brainstorming» conjunto surgieron ideas y conclusiones muy interesantes que comparto a continuación:

  • En Lanzarote existe talento profesional de sobra para poner en valor el destino, y de hecho se hace mucho y bien, pero falta transmitirlo y compartirlo con los agentes del sector turístico.
  • Necesidad de implicar a los especialistas/expertos locales en el desarrollo de experiencias.
  • El taller ha dado a conocer a los participantes los distintos recursos con los que podemos contar a la hora de desarrollar la experiencia, y el trabajo conjunto da lugar a una relación de cooperación.
  • La falta de participación institucional en las mesas impide que la estrategia promocional del Destino acoja las verdaderas necesidades y demandas del sector turístico.
  • Trabajar de forma conjunta entre Administración y empresa privada (lo que implica participación de los primeros en las mesas de trabajo) para que las líneas estratégicas que se definan sean coherentes con los recursos disponibles y la viabilidad en la ejecución de las propuestas.
  • Es imprescindible la coordinación entre las distintas administraciones (Turismo, Medioambiente, Patrimonio, Urbanismo) para desarrollar planes coherentes con el concepto segmentado y experiencial que queremos promocionar.
  • Adaptar leyes y otras limitaciones normativas (ej. trabas burocráticas para la puesta en marcha de proyectos o el desarrollo de determinadas actividades en el entorno natural por cuestiones de interpretación del territorio etc.) que dificultan la puesta en marcha de experiencias diferenciadoras vinculadas con la historia, etnografía, y otros aspectos culturales y ambientales.
  • Hay información a disposición del visitante sobre propuestas sostenibles, pero muy diseminada. Sería necesario aglutinarlas para identificar todas las alternativas susceptibles de desarrollo en materia de turismo sostenible, creativo etc. que ayuden también a las empresas a crear productos turísticos innovadores.
  • Fomentar actividades que favorezcan la convivencia y disfrute tanto de residentes como de visitantes en conjunto. Se organizan eventos y días temáticos enfocados al turismo que en realidad no son integradores porque para los residentes resultan «artificiales» y no acuden; y en contrapartida, las fiestas o eventos populares no se abren al turismo facilitando su acceso y con una promoción efectiva.
  • Dar seguimiento y continuidad a las propuestas que surjan de talleres y otras jornadas de trabajo, para fomentar la colaboración entre las empresas participantes y mantener una línea de cooperación y aprovechamiento de sinergias.

Experiencias turísticas en Lanzarote Aetur y Asolan

Es un tema recurrente en mis reflexiones pero no me canso de repetir que todos somos responsables de poner #RumboLanzarote y ahora es el momento de la acción. Es momento de dejar de hablar de experiencias a la ligera y de crearlas de verdad y darles vínculo emocional con Lanzarote. Es momento de buscar soluciones reales que apoyen este tipo de turismo alternativo, creativo y sostenible que  como dice mi amigo Juan Cazorla «surge de la pasión, se transmite por la confianza y se consolida en el corazón».