¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?

 

Hace unos días tuve el placer de acompañar a John Beckley, uno de mis referentes y gran profesional del marketing digital, además de buen amigo, a dar una charla en el Colegio Británico de Lanzarote dirigida a los padres de los alumnos del centro y que versaba sobre cómo educar a los hijos en el uso de internet y las redes sociales.

Los asistentes mostraron un gran interés y la experiencia fue realmente ilustrativa y enriquecedora. Entre los padres y formadores surgieron numerosas preguntas, dudas, inquietudes y preocupaciones que nos permitieron aclarar conceptos y compartir recomendaciones para conseguir, por una parte, comprender mejor lo que implica el uso de las redes sociales y el papel que deben adoptar los padres acompañando a sus hijos en el buen uso de las tecnologías.  Y por otra, cómo hacerlo para mantener a los niños dentro de un entorno seguro en el mundo digital,  sin negarles el acceso a estas herramientas de comunicación que son fundamentales para su integración a nivel social y profesional en el mundo digital.

Charla-Colegio-Británico-Lanzarote-JohnBeckley-esthergarsan

Aunque en la charla se hizo mención a los aspectos negativos y  peligros que rodean las redes sociales como el ciberbullying, los problemas con la privacidad y la información que se comparte, la dispersión y falta de atención de los menores etc… no fueron precisamente estos temas sobre los que quisimos centrar el discurso. Puedes encontrar mucha información al respecto en páginas especializadas en la red, y te comparto al final de este post varios enlaces con  guías didácticas y otros recursos de gran utilidad. Te dejo también en este enlace el artículo que publicó John sobre el encuentro y del que he extraído algunas conclusiones que complemento con mi valoración personal al respecto.

Es más que comprensible la preocupación de los padres sobre los aspectos que pueden poner en peligro la seguridad del menor en internet. Si bien, la solución no está en el sobreproteccionismo “ocultando la existencia de las redes sociales” a los niños en el entorno familiar, o prohibiendoles su uso.

Debemos ser conscientes de que  vivimos en una sociedad envuelta  por un ecosistema digital y las redes sociales son los nuevos canales de comunicación. Si los menores, no pueden acceder a ellas desde sus propios dispositivos, lo harán desde los de sus amigos, o desde cualquier otro punto de conexión a internet. Pero, acceder a ellas sin el conocimiento adecuado, puede ser una combinación peligrosa.

Favorecer la desconexión digital de los menores, sin duda les hace un flaco favor de adaptación a los cambios y a la forma en la que evoluciona nuestra sociedad hacia una profesionalización y una economía digital.

via GIPHY

Menores y Redes Sociales: Aspectos fundamentales sobre los que incidir y poner atención

  • Por una parte la responsabilidad de los padres (y docentes) de formarse, interesarse y acompañar sus hijos en el uso de Internet para minimizar la brecha digital existente en su conocimiento y adaptación a la tecnología como “inmigrantes digitales”, de modo que puedan ofrecer a los menores, “nativos digitales”, los consejos que necesiten para hacer un uso correcto y seguro de las redes sociales, siendo conscientes de los peligros que acechan en el mundo online, y ofreciéndoles la suficiente confianza para que les reporten cualquier problema que puedan tener.
  • Por otra parte, la necesidad de establecer unas pautas y reglas limitando los tiempos  en el uso de los dispositivos, para que los menores aprendan a utilizarlos de forma responsable y ventajosa para ellos. Y aquí hago un inciso para recordar que en muchas ocasiones los propios padres, sin darse cuenta, han generado con su ejemplo, o recurriendo a la tecnología como “apaga niños” para disponer de momentos de tranquilidad, una relación de uso irresponsable con la tecnología que difícilmente puede revertirse, luego.

 

Pero ¿están preparados padres, profesores e instituciones para educar en un entorno digital?

¿Qué pasaría si los niños fueran formados de casa al colegio sabiendo hacer un uso responsable de los dispositivos en las aulas y en su propia vida?  ¿cómo les beneficiaría en su futuro profesional que se les preparase desde el colegio con una educación tecnológica y multidisciplinar? ¿qué les aportaría enseñarles a trabajar en remoto, a relacionarse online, a utilizar herramientas de productividad digital y a sacar el máximo provecho de los recursos didácticos y de la información disponible en internet aplicando estos procesos y recursos de forma transversal en su formación?

No estoy hablando de crear ingenieros o programadores informáticos, sino de evolucionar y entender que  los estudiantes de hoy ya no son el tipo de personas para los que fue desarrollado nuestro actual sistema educativo. Te dejo un video con la explicación de los “futuros expertos” de cómo les gustaría que fuesen las escuelas del futuro. Escúchalo con atención porque no tiene desperdicio.

Echemos la vista atrás y pensemos cómo era nuestro mundo hace apenas 25 años: no existían las redes sociales, la telefonía móvil era un artículo de lujo, la robótica y la realidad virtual eran temas de ciencia ficción, las plataformas de economía colaborativa digital no estaban en la cabeza de nadie y lo que a día de hoy nos permite hacer un smartphone, no nos cabía en una maleta de cabina.

Personalmente me habría encantado que me hubiesen instruido  para estar preparada para asimilar y adaptarme con rapidez al entorno cambiante que nos ha tocado vivir. Y en base a esta experiencia, ya deberíamos haber aprendido y desarrollado en la actualidad un sistema pedagógico que proyecte la formación hacia un entorno futuro donde la lógica será muy distinta a la actual, y que se regirá por estos elementos que hoy en día aún nos cuesta aceptar.

Para concluir te dejo una interesante reflexión de Simon Sinek , en la que habla sobre la generación millennial en el lugar de trabajo y la responsabilidad que tiene la sociedad y las empresas en los retos que nuestros jóvenes deben  afrontar al enfrentarse a la cruda realidad laboral. ¿Qué opinas sobre este tema? Déjame tus comentarios al final del artículo 👇 , y si te parece un tema interesante, ¡comparte y ayúdame a difundirlo! 😉

“En el mundo que vivimos nos guste o no, no tenemos elección en la actualidad. A nivel corporativo las empresas tenemos la responsabilidad de compensar el déficit formativo y de ayudar a esta generación de jóvenes asombrosa, idealista y fantástica a construir su confianza, a aprender a ser pacientes, y a desarrollar sus habilidades sociales, para encontrar un balance entre la vida y la tecnología” Simon Sikek.

RECURSOS

Web Pantallas Amigas

“Tú decides en internet”, guía para padres y formadores

“Tú decides en internet”, guía del menor

“Think You Know”, campaña concienciación peligros redes sociales CEOP UK (Subtítulos en español)

“Nativos e inmigrantes digitales “  por Mark Prensky

“Los nativos digitales no existen”, libro Susana Lluna y Javier Pedreira

Imagen Portada: Digital Natives – J.Cristobal Cobo

 

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?

Contactame.

2017-08-21T16:16:26+00:00

Deja un comentario