crear plan de marketing y redes sociales desde 0 esthergarsan

Cómo crear un plan de Marketing en Redes Sociales desde cero | INFOGRAFÍA

 

Cuando empecé a navegar a vela no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Saber para qué sirve cada cosa, y qué tienes que hacer en cada momento en función a las condiciones de viento y mar. Al principio parecía que me hablaban en chino: partes del barco, cabos, maniobras, vientos; hay multitud de tecnicismos que conocer en el argot náutico. Me resultaba fascinante ver en regatas a otras tripulaciones en acción, y tenía claro que algún día yo haría algo parecido, aunque al principio me parecía todo un reto.

Esta sensación es muy similar a la que sientes la primera vez que te pones delante de la elaboración de un plan de social media. Sentimientos de emoción y agobio a partes iguales. Tienes como referencia el trabajo de otros y algunas ideas de como poner en marcha el tuyo, pero disponer de una guía práctica para empezar, sin duda, es de agradecer.

Pues bien, aquí te dejo esta infografía elaborada por los chicos de Venngage con el paso a paso para la elaboración de un plan en redes sociales. ¡Guárdala porque es oro puro!

social-media-marketing-plan infographic by venngage

Cuando empiezas a definir un plan de redes sociales lo debes plantear como el comienzo de un viaje: marca el destino al que quieres llegar y decide el camino que vas a seguir. De vez en cuando tendrás que revisar que sigues en la dirección correcta y corregir la ruta en caso necesario. Aquí tienes el resumen del paso a paso:

   Paso 1: Elige las redes donde vas a tener presencia.

                  Paso 2: Completa la información de tus perfiles.

                  Paso 3: Encuentra tu tono y forma de comunicar.

                  Paso 4: Elige tu estrategia de publicaciones.

                  Paso 5: Analiza y testea.

                  Paso 6: Automatiza y conecta con tu público.

1- ¿En qué redes sociales debes estar?

Cada red social es única. Con su estilo propio y público específico. No tienes que estar en todas ellas, sino en aquellas que mejor se adaptan a tus productos o servicios, estrategia y a los objetivos que deseas alcanzar.

3 aspectos fundamentales al decidir en qué redes sociales tener presencia son: Tiempo, recursos disponibles y público al que nos dirigimos.

Tweet: 3 aspectos fundamentales al decidir en qué redes sociales tener presencia son: Tiempo, recursos disponibles y público al que nos dirigimos

Tiempo – ¿cuánto tiempo puedes dedicarle a cada red social?

Planifica al menos una hora por día y por red social, al menos al principio. Cuando ya empieces a cogerle el truco, puedes utilizar herramientas de automatización Hootsuite o Buffer que pueden ayudarte con las publicaciones.

Recursos – ¿de qué personal y habilidades técnicas dispones para empezar a trabajar?

Como te comentaba antes cada red social tiene su estilo y normas de uso, por ejemplo, en Pinterest o Instagram vas a necesitar buenos recursos visuales y en otras como Google o Linkedin hay que enfatizar los contenidos de calidad. ¿Tienes los recursos para generar estos contenidos?

Público – ¿por dónde se mueven tus clientes potenciales? ¿Qué red social tiene el perfil demográfico que buscas?

Para conocer estos datos puedes basarte en los estudios que publican anualmente empresas, consultoras y asociaciones como IAB, Pew Research, Phocuswright, etc…

Paso 2: Completar la info de tus perfiles en redes sociales

Asegúrate de que toda la información e imágenes de tu perfil en los diferentes canales sociales que usas está actualizada y completa. Esto es un elemento clave que denota profesionalidad y preocupación por nuestra imagen y por lo que estamos haciendo.

Debes buscar consistencia de marca y similitud entre las imágenes, avatares y logos que utilizas en las diferentes redes sociales, adaptando los formatos a las medidas requeridas en cada una de ellas.

En cuanto al contenido de tu bio, ten en cuenta estos consejos para que resulte más cercano y enganche 😉

  1. Demuestra con hechos, no con palabras: muestra tus trabajos, colaboraciones, proyectos para que sepan sobre tu trabajo.
  2. Adapta el lenguaje a tu audiencia.
  3. Mantén un lenguaje fresco y cercano.
  4. Contéstate a ti mismo la pregunta que se hacen tus potenciales clientes: “¿qué encuentro ahí / qué tienes tú que me pueda interesar?”
  5. Actúa de forma cercana y amable.
  6. Revisa la información a menudo.

medidas imágenes bio redes sociales esthergarsan

Paso 3: Encuentra el tono y lenguaje adecuado para tu comunicación y marketing

Llegados a este punto la tentación de tirarse a la piscina y empezar a publicar es grande. Pero te recomiendo darle una vuelta de tuerca y pensar cómo quieres presentarte en público para que tu irrupción en el mundo de la comunicación social tenga desde inicio el enfoque, el carácter y el estilo con el que quieres comunicarte con tu comunidad.

Antes de continuar te hago un breve apunte de lo que entenderíamos por Voz y Tono.

Voz: Es la personalidad de la marca/ empresa que podemos describir con adjetivos: alegre, positiva, profesional, cercana.

Tono: Sería aplicación práctica de la voz, con matices y ajustes específicos dependiendo del público, circunstancias y temática concreta. Se trata de conseguir que los valores, atributos o arquetipos definidos sobre el papel sean percibidos por las audiencias de forma real y tangible, pero sobre todo de forma intuitiva.

Siéntate, reflexiona y dale un par de vueltas a las siguientes preguntas:

  • Si tu empresa fuese una persona, ¿qué personalidad tendría?
  • Si tu empresa fuese una persona, ¿cuál sería su relación con el cliente? (un tutor, un amigo, un profesor, un padre etc…)
  • Describe con adjetivos lo que no es tu empresa.
  • ¿Hay otras empresas o profesionales que tienen una personalidad similar a la mía? ¿en qué se parecen?
  • ¿Cómo quieres que tus clientes vean tu empresa? y ¿qué te gustaría que piensen sobre ella?

Cuando acabes este ejercicio seguro que cuentas con una lista interesante de adjetivos que describen la voz y el tono a utilizar en tu comunicación.

Como es la voz de tu marca en redes sociales

Paso 4: Define tu estrategia de publicaciones

¿Cuál es la cantidad ideal para publicar por día? ¿Con qué frecuencia deberías publicar? ¿En qué horario? ¿Qué tipo de contenidos? La pregunta del millón. Y la respuesta va a depender de lo que quiera tu audiencia. Lo que funciona para unas empresas igual no funciona para la tuya y esto solo puede saberse con el prueba-error: hasta que no empieces y pruebes, no conocerás los resultados.

¿Qué tipo de contenidos publicar? Estrategia 4:1

Las fotos tienen mucho tirón y eso es algo más que evidente si te fijas cuando navegas por Facebook o Twitter: hay imágenes por todas partes y está demostrado que este tipo de publicaciones obtienen muchos más me gusta, visualizaciones, compartidos etc… que simplemente el texto sin más.

Bien, ahora que sabes lo que funciona, es hora de definir una estrategia consistente de publicaciones.

1- Comienza con los 5 tipos básicos de publicaciones que todos hacemos: enlaces a contenidos interesantes, imágenes, frases inspiradoras, otras publicaciones compartidas y “solo texto”.

2- Elige un tipo de publicación “de enganche” que sea la que genere la mayor interacción.

3- Define un ratio de publicación 4.1: por cada cuatro contenidos “de enganche” publica algo diferente para ver las reacciones de tus seguidores.

De este modo tus seguidores saben lo que esperan y a ti te permite tener una línea de publicación sencilla y que te permite experimentar.

Ten en cuenta también que cada red social es diferente y tiene su propio estilo, cultura y buenas prácticas, así que  deberás tener en cuenta recomponer tus publicaciones para adaptarte a cada una de ellas sin resultar repetitivo.

¿Con qué frecuencia debes publicar?

Sobre este tema hay un montón de estudios y datos interesantes que te pueden ayudar a marcar la frecuencia de tus publicaciones, teniendo en cuenta también factores como el tipo de negocio, el alcance, los recursos con los que cuentas, la calidad de las publicaciones, además de considerar las buenas prácticas de cada red social.

En este enlace te dejo un artículo muy interesante con recomendaciones de cuándo publicar en cada red social.

Pero además dispones de diversas herramientas y estadísticas basadas en tu historial de publicaciones y la reacción de tu propia audiencia que te ayudarán a determinar cuales son los mejores horarios para compartir tus contenidos.

¿Cuales son las mejores horas para publicar en redes sociales?

cuales son los mejores horarios para publicar en redes sociales

Sobre este tema encontrarás multitud de opiniones y publicaciones varias. Mi recomendación es que pruebes y publiques en tus redes en diversos horarios para ver cómo reacciona tu audiencia y cuáles son los horarios en los que detectas más interacción y actividad. De acuerdo con los datos que publica vengage las mejores franjas horarias para publicar según cada red serían los siguientes:

  • Twitter: de 13h a 15h los días entre semana.
  • Facebook: 13h a 16h entre semana y 14h a 17h los fines de semana.
  • LinkedIn: de 7h a 8h30 y de 17h a 18h los martes, miércoles y jueves.
  • Tumblr: 19h a 22h entre semana y a las 16h los viernes.
  • Instagram: de 17h a 18h entre semana y las 20h los lunes.
  • Pinterest: 14h a 16h y 20h a 23h entre semana y los fines de semana.
  • Google+: 9h a 11h entre semana

Paso 5: Analiza, testea y define un patrón

Como he anotado anteriormente el comportamiento de cada audiencia según la empresa, el sector etc…. va a determinar la forma en la que debes publicar. Así que cuanto más publiques, más averiguarás sobre qué contenido, horarios y  frecuencias es el adecuado para tu negocio.

Sácale partido a las herramientas de monitorización y estadísticas que te ofrecen las diferentes redes sociales. Analiza los resultados que obtienes con tus publicaciones en cuanto a visitas, clicks, acciones, me gusta, comentarios para ir evaluando los comportamientos de tu audiencia y trabajar en tu estrategia. Aquí tienes algunos pasos de cómo podrías comenzar:

  • Marca un punto de referencia. Tras dos semanas o un mes de compartir tus publicaciones, revisa las estadísticas y analiza el promedio de clicks, interacciones, “me gusta” y comentarios. Esto te ayudará a planificar tus próximas publicaciones.
  • Prueba algo nuevo y analiza los resultados.
  • ¿Funciona? Revisa los resultados que obtienes y compáralos con las estadísticas que tienes como referencia inicial. Si son positivos considera incluir estos cambios en la estrategia que hayas definido. Una vez que este test está superado, ¡Prueba algo nuevo!

Paso 6: Automatiza, participa en la conversación y escucha a tu audiencia

La pieza final (y fundamental) de un plan de marketing en redes sociales implica tener un sistema de gestión de las publicaciones que te ayude a programar y automatizar los contenidos fácilmente y sin consumir tu tiempo pegado al ordenador.

Puedes utilizar herramientas como Buffer, Hootsuite, Metricool, Sprout SocialTweetdeck y muchas otras, algunas gratuitas en versión de prueba y otras de pago.

Pero el trabajo no acaba aquí, ¿o qué pensabas? 😉 Las redes sociales requieren compromiso y dedicación. Además es muy importante estar atento a las conversaciones que están teniendo lugar en redes sociales para detectar potenciales clientes, referencias a la empresa, posibles contactos o colaboradores etc… ¡Mucha información interesante  “pululando” por Internet como para ignorarla! ¿no crees? 😉

Elaborar un plan de marketing en redes sociales no es tarea fácil ni debe tomarse a la ligera, pero una vez que está definido resulta una herramienta de gran ayuda en tu día a día y planificación futura.

¡Reflexiona sobre lo quieres hacer, sigue los pasos de esta miniguía, y ponte manos a la obra!

Yo misma me estoy aplicando el cuento y retomando tareas de automatización y análisis que había dejado abandonadillas durante el verano para marcar líneas de actuación y enfocar más.

Si te sirve de ayuda y crees que le puede resultar útil a alguien más, te animo a compartirla y ya me contarás cómo llevas el paso a paso 😉

Fuente original : Entrepreneur.com 

  • pinterest para tu negocio y marca personal redes sociales esthergarsan

¿Qué es Pinterest y por qué puede ser interesante para tu negocio?

septiembre 13th, 2017|0 Comments

Si aún no conoces esta red social échale un vistazo a las razones que te anota y por las que debes pensar en Pinterest como un canal interesante para tu negocio.

  • miplanalternativo_bioturismo_lanzarote_esthergarsan_turismoconnection

Mi plan alternativo y bioenergético en Lanzarote

agosto 23rd, 2017|0 Comments

Lanzarote es uno de esos lugares donde el silencio te permite apreciar, percibir e interiorizar la inmensidad de la naturaleza en estado puro. Aquí tienes un plan alternativo para descubrir la isla de los volcanes y bioenergizarte.

  • Menores y Redes sociales Charla British School Lanzarote-esthergarsan

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?

abril 30th, 2017|0 Comments

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?   Hace unos

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?

Contáctame.

2017-11-01T16:14:54+00:00

2 Comments

  1. marco 10 septiembre, 2015 at 22:09 - Reply

    Esther felicidades por el contenido, también por la belleza del continente.. Tanto fotos como infografías parece de la mismísima Villa Nuñez ..
    Aire fresco e innovación en las relaciones con el turismo que hacían mucha falta.
    . I will follow-up

    • Esther García (@esther_garsan) 15 octubre, 2015 at 5:08 - Reply

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar Marco! y por una comparación tan motivadora GRACIAS! siempre aprendiendo, en modo pequeño saltamontes!! 😉
      Un abrazo, nos vamos comentando

Deja un comentario