¿Qué es ser una empresa turística responsable?

¿Está tu empresa turística comprometida con el cambio hacia la sostenibilidad? ¿es tu negocio una empresa turística responsable?

Ser sostenible es mucho más que ser ecológico o respetar el medioambiente. La sostenibilidad implica también variables económicas y sociales. Por ponerte un ejemplo, una empresa medioambientalmente responsable recicla, trata de reducir los consumos, cumple todos los requisitos legales medioambientales aplicables etc… por su parte, una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.  Son organizaciones que desarrollan políticas y prácticas de responsabilidad social corporativa, sensibilización con el medio ambiente, que ofrecen garantía de calidad en productos y servicios, han puesto en marcha políticas de prevención de riesgos laborales, participan regularmente en trabajos comunitarios y implementan iniciativas encaminadas a la sostenibilidad a largo plazo del planeta y de la humanidad.  Son empresas conscientes y responsables.

Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz y seguridad, el fomento de las economías locales etc…

Con el fin de aumentar la concienciación de la población general y de los responsables públicos y privados sobre este tema, 2017 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el desarrollo, y desde la Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable han elaborado el Manifiesto de la Empresa Turística Responsable que te comparto a continuación y que consiste en una guía básica donde se anotan las pautas a seguir por las empresas del sector para  integrar  en sus procesos operativos acciones para convertirse en empresas realmente responsables y comprometidas con la Sostenibilidad.

“Si has venido aquí para hacer algo por mi, pierdes tu tiempo.

Si vienes porque tu transformación está involucrada con la mia, ¡manos a la obra!”

LILA, aborigen australiana

1) GARANTIZA LA SEGURIDAD: se consciente de los riesgos de tu actividad y toma las precauciones necesarias.

Garantiza la seguridad de trabajadores y clientes con medidas de prevención de riesgo y protocolos de emergencias. Asimismo, comprueba la procedencia de los productos e informa a tus clientes de los alimentos que ofreces para evitar riesgos sanitarios como reacciones alérgicas o intolerancias.

2) CONSUME PRODUCTOS LOCALES:  Apoya el emprendimiento y el desarrollo local consumiendo productos o servicios locales.

Fomenta el emprendimiento local adquiriendo productos o servicios que se produzcan en el destino y cuyos beneficios directos e indirectos sean repartidos transversalmente y favorezcan a los grupos más vulnerables. Solicita que el viajero compre lo que realmente necesite.

Productos locales lanzarote turismo connection

3) INNOVA TECNOLÓGICAMENTE: ofrece productos, servicios o experiencias que potencien la sostenibilidad de tu entidad a través del I+D+i

Incorpora, siempre que sea posible, nuevas tecnologías y métodos innovadores que permitan a los clientes disfrutar de una mejor experiencia, y que contribuyan a la sostenibilidad de tu entidad a través del ahorro  o mejor uso de los recursos, la información o la capacidad de comunicación.

4) MINIMIZA EL IMPACTO: Consume de forma responsable y participa en la gestión sostenible de los recursos.

Garantiza la gestión y uso inteligente y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, consumiendo los de menor impacto en el medio, siendo reciclables o reutilizables. Evita el consumo excesivo o derrochador del agua y prioriza transportes con reducidas o nulas emisiones contaminantes. Haz valorar y solicitar por el viajero el cálculo y compensación de la huella de carbono.

5) FAVORECE LA SOSTENIBILIDAD: Contribuye con la conservación sostenible del patrimonio de las infraestructuras del destino .

Colabora en la gestión sostenible de tu comunidad y de las infraestructuras que la componen (edificios, transportes, viviendas, espacios públicos) para que tu actividad no suponga una alteración en la vida local. Contribuye también con la conservación de los atractivos turísticos, respetando las normas y los accesos diseñados para su preservación y protección.

salinas janubio lanzarote esther garsan turismo connection

6) PROTEGE LOS ECOSISTEMAS: Participa en las actividades de conservación,  protección y regeneración de los ecosistemas terrestres y acuáticos de tu destino.

Ofrece solo productos, servicios y experiencias que garanticen la explotación sostenible de los recursos acuáticos y terrestres respetuosos con el hábitat natural de la fauna y flora autóctona.

Reduce la generación de residuos y colabora con los programas de saneamiento y limpieza del destino para evitar el deterioro de espacios naturales y mantener la biodiversidad.

7) FOMENTA LA FORMACIÓN: Mejora la calidad de tus productos, servicios o experiencias a través de la formación.

Incentiva el conocimiento y aprendizaje entre tus empleados, facilitandoles canales y medios para su formación y reciclaje profesional que mejoren sus capacidades y habilidades para ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, participa en programas de prácticas y voluntariados que integren a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

8) COMPARTE CULTURA: Fomenta el conocimiento de los elementos culturales y utilízalos de forma adecuada.

Fomenta el aprendizaje sobre los aspectos culturales de tu comunidad (costumbres, gastronomía, tradiciones, patrimonio…). Asegúrate también de utilizar de forma correcta estos elementos para evitar comportamientos que puedan resultar ofensivos o humillantes. Del mismo modo, sé un ejemplo de tolerancia creando oportunidades de aprendizaje mutuo con los clientes.

cultura local lanzarote turismo connection esther garsan

9) RESPETA LA DIVERSIDAD: Favorece la diversidad y no fomentes o participes en actividades que sean discriminatorias.

Fomenta la eliminación de barreras discriminatorias evitando el uso de lenguajes sexistas, comentarios ofensivos o etiquetas que contribuyan a estereotipar negativamente. Facilita la igualdad de oportunidades a aquellos con necesidades diferentes de movilidad y comunicación, habilitando espacios o servicios destinados para su uso.

10) FOMENTA TRABAJO JUSTO:

Garantiza condiciones laborales dignas, evitando cualquier tipo de explotación sexual o infantil, el maltrato animal o la insalubridad, entre otros. Asimismo, asegura que las oportunidades de contratación en tu entidad sean justas, sin importar el género, origen, religión, orientación sexual o condición.

11) INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA: Sé responsable con tus comunicaciones y proporciona los medios de contacto necesarios.

Ofrece a tus clientes información veraz y continua antes, durante y después de disfrutar de tu producto, servicio o experiencia. Ten toda la información traducida a los idiomas más frecuentes y habilita los medios necesarios para que puedan contactar con tu entidad (correos, tlf, dirección, redes sociales…..)

12) INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: Únete al manifiesto y compártelo.

Apoya las iniciativas y programas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan la paz, participando activamente en las redes, asociaciones, actividades y alianzas que promuevan el desarrollo sostenible. Comienza adhiriéndote a este MANIFIESTO y haciendo partícipe de tu compromiso a los demás.

STIndustry2017 turismo sostenible Lanzarote esthergarsan Turismo Connection

Apostar por un Turismo Sostenible es ganar en competitividad, calidad, diferenciación, ahorro, autenticidad y satisfacción de la experiencia vivida por el turista.

¡SÚMATE A ESTE VIAJE!

  • pinterest para tu negocio y marca personal redes sociales esthergarsan

¿Qué es Pinterest y por qué puede ser interesante para tu negocio?

septiembre 13th, 2017|0 Comments

Si aún no conoces esta red social échale un vistazo a las razones que te anota y por las que debes pensar en Pinterest como un canal interesante para tu negocio.

  • miplanalternativo_bioturismo_lanzarote_esthergarsan_turismoconnection

Mi plan alternativo y bioenergético en Lanzarote

agosto 23rd, 2017|0 Comments

Lanzarote es uno de esos lugares donde el silencio te permite apreciar, percibir e interiorizar la inmensidad de la naturaleza en estado puro. Aquí tienes un plan alternativo para descubrir la isla de los volcanes y bioenergizarte.

  • Menores y Redes sociales Charla British School Lanzarote-esthergarsan

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?

abril 30th, 2017|0 Comments

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?   Hace unos

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?

Contáctame.

2017-11-13T13:00:32+00:00

Deja un comentario