Desde hace años las palabras “innovación turística” están en boca de todo el mundo en el sector de los viajes y el turismo. Y no es de extrañar, partiendo de la base de que es uno de los sectores en los que más ha incidido la irrupción de internet en procesos de distribución, comercialización, reservas; y donde las exigencias y demandas del viajero social obligan a adaptarse o morir. El problema es que en muchos casos hablar de innovación turística se ha quedado en eso, en “estar en boca”, en “solo hablar”, en repetir la expresión hasta la saciedad como si fuera un comodín apto para todas las conversaciones,  provocando que resulte ridícula, pesada (semánticamente hablando), y acabe perdiendo incluso su concepto real.

THink outside the box by esthergarsan

En este sentido, hago propias y comparto las brillantes reflexiones de Yeray González en un reciente artículo publicado en Hosteltur. ¡Un decálogo que más de uno debería imprimir y enmarcar! Compañero, no puedo estar más de acuerdo contigo 🙂

1) Innovar no es que tu establecimiento tenga un perfil en Facebook…

Es diseñar una estrategia para atraer y mantener al turista social ya que, te guste o no, el turista tradicional ha muerto. Todos, jóvenes y mayores, llevamos un “socialholic” en nuestro interior, un adicto a lo social que busca el reconocimiento del resto de las personas mediante el acto de compartir experiencias y momentos vividos , y las redes sociales están presentes en todas las etapas del ciclo del consumidor turístico. ¿Las estás aprovechando?

2) Innovar no es que la web de tu hotel sea responsive o amigable…

Es que sea una “máquina de convertir” visitas en ingresos. Que tenga un proceso de compra limpio, sencillo y con el menor número de pasos posibles, utilizando las palabras clave adecuadas, que tarde menos de 2 segundos en cargar y un largo etcétera de detalles que responden a la pregunta de ¿por qué no me encuentran los potenciales clientes?

3) Innovar no es ofrecer WiFi gratis en tu establecimiento…

Es ofrecer, por ejemplo, una tablet con la que el cliente pueda ponerse en contacto con el Spa del hotel para hacer una reserva, pedir a roomservice que le suban la cena, o simplemente compartir con sus contactos su experiencia en nuestro establecimiento y decir lo bien que se lo está pasando, dando pie a que comience el eWOM, o boca a boca virtual.

4) Innovar no es soltar continuamente palabras en inglés como TICs, app, smartphones, googleglasses, big data, a cup of coffee…

Es estar al día de las últimas tendencias del sector, analizarlas, reflexionar sobre ellas, bajar a la tierra e implantarlas en tu establecimiento. De nada sirve ir a pasear por el stand de Fiturtech si luego regresas a tu negocio y no aplicas eso que escuchaste y apuntaste en un folio.

5) Innovar no es poner un QR en tu folleto de promoción…

Es hacer un folleto de tu establecimiento en 3D, es provocar una emoción y un deseo intenso en el usuario de vivir la experiencia que le estas ofreciendo. Se trata de evocar con creatividad para llegar a enamorar al cliente.

6) Innovar no es quejarte de la economía colaborativa…

Es idear un nuevo modelo de negocio turístico en torno a ella. Se trata de adaptarse a las nuevas tendencias del sector y demandas de los usuarios. Escucha atentamente y actúa en consecuencia. Be water my friend!

Algunos hoteleros españoles lo han entendido y están surfeando la ola.

7) Innovar no es poner comentarios falsos de tu competidor en TripAdvisor…

Es monitorizar la reputación online de tu establecimiento para realizar mejoras y conseguir que poco a poco esta comience a mejorar por sí sola, en lugar de dedicar tu tiempo a hundir a otros con malas prácticas.

8) Innovar no es crear falsas expectativas al cliente para luego no cumplirlas…

Y es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. De nada sirve meterle horas de Photoshop a las imágenes de tu establecimiento si luego resulta que el cliente llega y ve que el mar está a kilómetros, o que la habitación no es tan bonita como la de la foto cuando reservó.

9) Innovar no es tener tarifas de temporada alta o de temporada baja…

Es aplicar una política de precios dinámica, respetando la paridad de tarifas a través de los diversos canales del establecimiento para vender habitación correcta, al cliente correcto, en el momento adecuado, al precio correcto.

10) Innovar no es vender tu habitación + un bono de Spa…

Es ofrecer experiencias reales, momentos únicos que se fijen en la mente del consumidor para convertirse en su opción número uno la próxima vez que vaya a hacer un reserva, o para que cuando alguien le pida una recomendación, lo primero que le venga a la mente sea tu marca.

From_product_innovation_to_marketing_innovation

La innovación parte de la capacidad del ser humano para superar barreras existentes, de ofrecer soluciones diferentes a las que ya existen, de pensar en una dimensión más allá de lo cercano y conocido …… y eso debería ser la base de la innovación. Otra cosa es que ese pensamiento llegue a materializarse en un proyecto real y que esa idea de innovación sea económicamente viable, pero eso ya es otra reflexión. 😉

La innovación requiere la realización de un esfuerzo de aprendizaje por parte de las empresas, fundamentalmente en actividades de investigación y desarrollo y en educación y formación.  ¿Son esas tus prioridades? ¿son parte de la estrategia de tu empresa?

Si os interesa el Marketing Online y la Analítica web aplicada al Turismo y queréis saber un poquito más sobre Yeray, os recomiendo que os deis una vueltita por su blog: http://yeraygonzalez.es/

2017-03-25T06:16:06+00:00

5 Comments

  1. mickeyaponte 24 marzo, 2017 at 11:00 - Reply

    Me ha encantado Esther ¡Se puede decir más alto pero no más claro! Un abrazo guapa

  2. […] Gallardo nos vuelve a visitar en Lanzarote, en esta ocasión para compartir y debatir sobre innovación turística, viajeros millennials y economía colaborativa en un seminario organizado por Turismo Lanzarote […]

  3. Yeray 30 enero, 2015 at 9:29 - Reply

    Hola Esther,

    Un honor aparecer en tu blog!! Gracias por la mención. Nos vemos en el camino 🙂

Deja un comentario