10 Frases inspiradoras de Cesar Manrique

Hijo de una tierra tallada sobre el Atlántico a fuego y lava.

Lanzarote, su isla querida, el lienzo sobre el cual derramó toda su pasión artística y de vida.

Arte hecho para el deleite de los sentidos que nace del amor y de una hipersensibilidad abrumadora dirigida a la producción de belleza. Abrupta, seca, volcánica, de naturaleza salvaje donde la luz y el color provocan una atracción inexplicable. Arquitectura tradicional, chimeneas de reminiscencias bizantinas, paredes de cal pintadas de blanco inmaculado, ventanas de colores verdes y azul. Este pequeño paraíso entraña tesoros que enamoran y atrapan a quien la conoce. Cuando uno se adentra en la isla, siente la necesidad de zambullirse en ese arte-naturaleza que todo lo impregna, dejarse envolver por el viento, por el mar, por la energía volcánica, sentir, conocer, sorprenderse con su pureza desnuda.

Famara fuente de inspiración Cesar Manrique, Lanzarote

César Manrique no sólo fue un artista integral (pintor, escultor, arquitecto) sino un hombre muy comprometido con Lanzarote, un gran comunicador, pedagogo con su pueblo y un visionario adelantado a su tiempo. Su pensamiento crítico, su visión del uso del territorio, de la evolución responsable del turismo y el desarrollo sostenible de la isla fueron en su época predicciones de las realidades que vivimos en la actualidad. Sorprende leer sus reflexiones, escucharle hablar y aplicar todo su contexto a las tendencias hacia las que se mueve hoy en día la sociedad, la economía y el turismo: búsqueda de lo auténtico, de lo natural, economía colaborativa, turismo experiencial, desarrollo consciente y sostenible…

He recopilado algunas de las que para mí son sus frases más inspiradoras, revulsivas, contundentes, visionarias: Momento de parar, momento de reflexionar….

“Ante la presencia espectacular del destrozo y deterioro sistemático de nuestro planeta, por ese afán desmedido de poder y riqueza, nos encontramos en condiciones de intuir, por ese misterio escondido del instinto, la catástrofe de todo lo que pudiera ocurrir, si no luchamos aportando el esfuerzo de cada uno”.

“Hemos empezado a descubrir que todo está interconectado y que la ocupación desmedida del suelo acaba destruyendo a la naturaleza y, por tanto, al ser humano.”

luz, lava, volcan Cesar Manrique, Jameos del Agua , lanzarote

“Tenemos que recoger y aprender de nuestro propio medio para crear, sin tener que partir de ninguna idea establecida. Ésta ha sido la razón fundamental que ha reforzado la personalidad de Lanzarote. No tenemos que copiar a nadie. Que vengan a copiarnos.”

“Debemos evitar la destrucción de cada muro viejo, de cada distribución, de cada vivienda en donde el tiempo haya dejado rastro histórico. Su desaparición borraría para siempre un pasado lleno de sentido y de sabiduría aprendida por experiencia de siglos en observación y necesidad de su clima, de su latitud, de su viento, de su luz y de un increíble paisaje que determinaban un resultado de maneras de hacer, que no se puede improvisar en un corto espacio de tiempo.”

Lanzarote rural esther garsan

“Se trata de vivir cara al futuro, contribuyendo a construir una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida. No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente. Se trata de hacer convivir la industria turística con la defensa del territorio y de la cultura propia. Y esa convivencia es posible, pero, sobre todo, necesaria, obligatoria para no vivir de espaldas al futuro.”

“El arte es algo mucho más importante, mucho más profundo, para no caer en la elemental y pobre vulgaridad de la ordinariez humana cada vez más acentuada, cuando no se ha planificado inteligentemente un despliegue de la llamada educación cívica y cultural·”

“En los viajes la cultura se nos brinda de una manera fácil y natural, pero hay un fenómeno que tenemos la obligación de difundir que es sencillamente enseñar a VER ya que el hombre tiene una infinita capacidad de adaptación y de información, para que pueda sentir el enorme gozo del análisis en la totalidad de las cosas y no pasarse la vida mirando sin enterarse por no saber ver”.

Timanfaya, lava, fuego, volcan, lanzarote

“La suma de todos los individuos es lo que realmente producirá resultados. Cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibro del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha.”

“Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía. Construyámoslo conjuntamente: es la única manera de hacerlo posible.”

Ventana de lava Fundación Cesar Manrique

“Crear con absoluta libertad, sin miedos y sin recetas, conforta el alma y abre un camino a la alegría de vivir”

¡Grande Maestro!, qué pena que te fueras tan pronto y en una época de tanta manipulación, excesos y especulación en el paraíso. De tanta ceguera y falta de sensibilidad y cordura. Afortunadamente tu expresión de la belleza, tu forma de descubrir al mundo el paisaje y tu creación artística, han permitido brillar con luz propia a Lanzarote, esta tierra joya tallada a fuego y lava sobre el Atlántico.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • pinterest para tu negocio y marca personal redes sociales esthergarsan

¿Qué es Pinterest y por qué puede ser interesante para tu negocio?

septiembre 13th, 2017|0 Comments

Si aún no conoces esta red social échale un vistazo a las razones que te anota y por las que debes pensar en Pinterest como un canal interesante para tu negocio.

  • miplanalternativo_bioturismo_lanzarote_esthergarsan_turismoconnection

Mi plan alternativo y bioenergético en Lanzarote

agosto 23rd, 2017|0 Comments

Lanzarote es uno de esos lugares donde el silencio te permite apreciar, percibir e interiorizar la inmensidad de la naturaleza en estado puro. Aquí tienes un plan alternativo para descubrir la isla de los volcanes y bioenergizarte.

  • Menores y Redes sociales Charla British School Lanzarote-esthergarsan

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?

abril 30th, 2017|0 Comments

¿Cómo mantener a los niños seguros en redes sociales sin negarles los beneficios que les pueden reportar?   Hace unos

2017-11-01T15:49:00+00:00

2 Comments

  1. […] especial. Sobre la pasión indescriptible de Manrique por su Isla y su filosofía de vida, os dejo aquí un artículo de Esther García que no me puede gustar […]

    • Mil Gracias por tu mención Eva! me alegro que te haya inspirado para tu artículo y sobre todo, que hayas disfrutado de tu visita a la isla y sentido el #EfectoLanzarote !!! un abrazote

Deja un comentario